Latinos denuncian “aguas negras” en su parque de trailas de Little Rock
Los dueños del Sunburst Village ubicado sobre la Baseline Road hicieron caso omiso de las quejas por siete años
Por Michel Leidermann

Una familia de latinos que habitan en 4 trailas de las 35 que componen el parque Sunburst Village ubicado en el # 5511 de la Baseline Road, se cansaron de denunciar sobre las peligrosas condiciones insalubres a la dueña del “Mobile Home Park”, sin obtener soluciones, y finalmente se armaron de valor y llamaron a EL LATINO para pedir ayuda.

Con cámara en mano nos apersonamos en el parque y comprobamos que las aguas negras acumuladas estaban sólo a un paso de una traila habitada por uno de los hijos de Juan José  Morales, aguas originadas por una tubería quebrada y sin que los dueños hicieran algún esfuerzo por solucionar el problema.

Además de la peligrosidad de contaminación ambiental y sanitario para los habitantes, y la atracción de roedores, víboras y otros animales con la inminente posibilidad de ataques a los residentes, las aguas servidas suben de nivel cuando llueve y es más que probable que también contaminan la base en la que se asienta la traila y las tuberías de agua potable que llevan el  líquido a su en su interior. Igualmente algunos niños en la familia, muestran signos de salpullidos y manchas en la piel que bien pueden ser causadas por la contaminación en el agua y en el aire.

Asimismo la familia Morales contó a EL LATINO, que los dueños de la empresa Sun Properties no recogen la basura regularmente dejando que se acumule sobre el terreno en lugar de tener contenedores y vaciarlos frecuentemente.

Por último agregaron que cuando han llamado a la empresa para reclamar, les han contestado con epítetos raciales como que “los latinos aguantan todo y que son torpes”.

Los problemas han persistido durante los siete años que la familia Morales ha radicado en el mismo parque de trailas.

Otra situación es que las cuentas de agua potable varían mes a mes pues los dueños no han arreglado una filtración en la tubería de la compañía de agua de Arkansas Central que entra al parque y los arrendatarios deben pagar más por agua no usada por ellos y desperdiciada por la empresa.

Para tratar resolver los problemas, EL LATINO, contactó al Señor Andre Bernard, Director de los Programas de Vivienda y Barrios del Ayuntamiento de Little Rock (501-371-4849 o abernard@littlerock.org) el lunes 5 de mayo, reportándole las incidencias y acompañando fotos del lugar.

A su vez el Señor Ed Garland (egarland@littlerock.org), jefe de los inspectores de códigos municipales, envió inspectores de inmediato al Sunburst Village, quienes comprobaron las deplorables condiciones sanitarias y dieron una notificación a Sun Properties para que en 24 horas repararan la filtración, vaciaran las aguas negras estancadas, cortaran el pasto y malezas en todo el parque, y recogieran la basura tirada. El viernes 9 de mayo la familia Morales reportó a EL LATINO que  obrero de Sun Properties ya estaban trabajando en eso.

Garland informó a EL LATINO que todo tipo de reclamos sobre csituaciones irregulares en la ciudad de Little Rock, pueden hacerse anónimamente llamando al número 3-1-1 o bien por Internet en el portal www.littlerock.org/ y abriendo Citizen Services & Helpful Numbers  o 311 Online Citizen Request ,donde aparecen una lista de los tipos de problemas que los habitantes de la ciudad encuentran y poder reportarlos. El ayuntamiento mantiene la información personal del reclamante de forma confidencial y no la divulga.

Próximamente esta información también estará en español.

En todo caso la acción de la familia Morales, es una clara prueba de que los latinos no deben permitir abusos ni discriminación por motivo alguno, y deben levantar su voz sin temor. En los Estados Unidos hay leyes que dan derechos y protección a todos los individuos, sin importar si son legales o indocumentados. Además EL LATINO siempre estará al lado de nuestra comunidad para ayudarlos, apoyarlos, informarlos y luchar por ellos.

 

¿Problemas en la carretera??

Si encuentra algún problema en la carretera y necesita contactar a la policía, acá les damos los teléfonos para hacerlo.

Al marcar * 55 desde un teléfono celular desde cualquier lugar en Arkansas, se conectará a la patrulla más cercana de la Policía Estatal de Arkansas.

En Little Rock, la Tropa A de la Policía Estatal de Arkansas también puede ser contactada llamando  al 618-8282.

Departamento de Policía de Little Rock - 371-4621.

Departamento de Policía de North Little Rock  - 758 a 1234.

Oficina del sheriff del condado de Pulaski - 374-6600.

En un caso de verdadera emergencia llamar al 9-1-1

No dude en colocar estos números en la lista de contactos de sus teléfonos celulares.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /