“Latino Victory Project” busca ampliar peso político de los latinos
Se estima que en el 2012 unos 12.1 millones de latinos se quedaron en casa y no votaron en las elecciones presidenciale
9159A.jpg
Eva Longoria

Los latinos son desde hace años la minoría más grande de EEUU, pero siguen sin ser una fuerza mayor en las urnas ni ocupando cargos públicos, locales, estatales y nacionales, por lo que un nuevo grupo nacional, que ya cuenta con $5 millones, se propone alterar para siempre ese panorama.

El “Latino Victory Project”, lanzado oficialmente el lunes 5 de mayo en Washington D.C. por la actriz Eva Longoria y el líder demócrata Henry R. Muñoz III, se propone fomentar el desarrollo político de los latinos como votantes, candidatos y donantes.

El proyecto político, con carácter no partidista, llega a tiempo para los comicios legislativos del 6 de noviembre 2014, pero también tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2016 y del próximo censo nacional y la nueva demarcación de distritos electorales en 2020.

Para el presidente del proyecto, Cristóbal J. Alex, es inaceptable que los latinos tengan escasa representación en el Congreso y los demás niveles del gobierno, porque deben tener un “puesto en la mesa” y una voz en los asuntos más apremiantes de los latinos, y no solo la reforma migratoria.

“En 2012 tuvimos buena participación en las urnas, pero 12.1 millones de latinos se quedaron en casa, y creemos que la baja participación se debe en parte a que no tenemos gente lanzándose como candidatos. Buscamos latinos que reflejen nuestros valores… nos entusiasma este proyecto y creemos que es el momento preciso para tener un mayor impacto en el futuro político” de EEUU, explicó.

Los latinos son el 17% de la población pero, en 2013,  sólo 6,011 latinos ocupaban cargos públicos, la mayoría de ellos afiliados al Partido Demócrata y buena parte solamente en juntas escolares y cargos municipales.

De los ocho latinos en cargos estatales, cinco son republicanos, incluyendo los gobernadores de Nuevo México, Susana Martínez, y de Nevada, Brian Sandoval. En la Cámara Baja solo 28 legisladores son latinos, mientras que en el Senado, están los tres republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

El nuevo proyecto tiene tres pilares:

• Crear un universo de donantes para “alimentar este movimiento”.

• Promover a nuevos líderes para cargos públicos, incluyendo “Dreamers”.

• Establecer una estrategia de comunicaciones para moldear esta narrativa.

La meta del “Latino Victory Project”, es encontrar al menos 100,000 donantes latinos para 2016, y piensa conseguirlos apoyándose principalmente en aquellos latinos “que han sido los primeros de sus familias” en obtener un título universitario o profesional.

El brazo político del “Latino Victory Project”, es el Comité de Acción Política (PAC) para la Victoria Latina, que continuará apoyando a candidatos latinos en diversas campañas del país.

El PAC piensa dar su espaldarazo a ocho candidatos demócratas y tiene previsto lanzar anuncios de televisión y movilizar a votantes en estados clave para el próximo 4 de noviembre, pero no descarta apoyar a republicanos que respalden la reforma migratoria.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /