Más latinos se convierten de católicos a cristianos protestantes
Estudio demuestra asimismo avance de los evangélicos en América Latina

El aroma del incienso, las procesiones de Semana Santa, y la imagen de un Cristo crucificado son un borroso recuerdo para el venezolano Pedro Correa, quien se pasó a la Iglesia Protestante en su adolescencia.  Como él, cada vez más latinos  abandonan la Iglesia Católica en EEUU, según un estudio divulgado este miércoles.

Cerca de uno de cada cuatro latinos  en EEUU (24%) abandona el catolicismo y renueva su fe entre protestantes, otros grupos cristianos, o grupos sin ninguna afiliación, según un estudio nacional realizado entre más de 5,000 latinos  por el Centro de Investigación Pew entre mayo y julio de 2013.

Aunque la mayoría sigue fiel a la Iglesia Católica romana, su participación en ella está en declive pero aumenta su ingreso a la Iglesia Protestante y sus denominaciones, o a grupos sin afiliación.

Según Pew, el 55% de los adultos latinos se identifica como católico, el 22% como protestante (16% evangélicos y casi el 6% protestantes tradicionales), el 18% con grupos no afiliados, el 3% con otros cristianos, y el 1% con otros no identificados.

Los que desertaron el catolicismo lo hicieron por un distanciamiento gradual de la religión de su niñez; por no creer más en sus enseñanzas; por encontrar una congregación más abierta; por una crisis personal; un traslado a otra comunidad, o por casarse con alguien de otra fe, en ese orden.

La conversión a otras creencias religiosas –que casi por partes iguales sucedió antes o después de llegar a EEUU- ha ocurrido principalmente entre adultos de menos de 50 años. Entre los de 18 a 29 años, casi todo el cambio ha sido del catolicismo a ninguna afiliación religiosa, mientras que entre los de 30 a 49 años, el cambio ha sido hacia los evangélicos o los no afiliados.

En general, los evangélicos tienden a ser conservadores, los no afiliados tienden a ser progresistas, y los católicos rondan en el medio.

El descenso del porcentaje de católicos entre los latinos  en EEUU – del  67% en 2010, al 55% en la actualidad - podría reflejar en parte el fenómeno actual en América Latina, donde los evangélicos van ganando terreno.

El estudio subrayó que aunque el porcentaje de latinos católicos va disminuyendo, los latinos siguen contribuyendo al crecimiento de la Iglesia Católica en EEUU, donde el 33% de sus feligreses son latinos.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /