Autoridades sellan túnel más extenso en la frontera con México
Las autoridades federales comenzaron a rellenar con concreto el túnel más sofisticado descubierto hasta la fecha en la frontera entre Estados Unidos y México, en Otay Mesa, California.
El director en la región de la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE), Michael Unzueta, dijo que “el túnel se sellará, pero la investigación sobre el túnel queda totalmente abierta”.
Por un contrato de $15,000, se colocó un equipo de maquinaria pesada que instaló un cilindro sobre la salida del túnel en Otay Mesa y varios camiones comenzaron a descargar al interior de la estructura el concreto para sellarlo.
La operación se realiza bajo una estricta vigilancia y supervisión de agentes federales.
El túnel fue localizado en enero pasado y contaba con sistemas de ventilación e iluminación interior a lo largo de sus más de 1,600 pies (488 metros) de extensión subterránea. El pasadizo inicia en una propiedad particular en la ciudad mexicana de Tijuana, donde las autoridades hacen lo propio para clausurar esa entrada del túnel desde ese lado.
Unzueta informó que hasta hoy hay un detenido en relación con el caso, identificado como Carlos Eugenio Cárdenas Calvillo, pero la obra se atribuye a una de las mayores y más peligrosas organizaciones criminales del narcotráfico en la frontera con México.
Aun cuando Unzueta no identifica directamente a ese cartel, reportes de prensa en enero señalaron que era propiedad de los hermanos Arellano Félix, un grupo de narcotraficantes en Tijuana, que disputa el control del negocio con otros carteles.
El plan del ICE para desactivar definitivamente el túnel consiste en rellenarlo en su totalidad con el concreto en la parte que corresponde al territorio estadounidense.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /