Autoridades sellan túnel más extenso en la frontera con México
Las autoridades federales comenzaron a rellenar con concreto el túnel más sofisticado descubierto hasta la fecha en la frontera entre Estados Unidos y México, en Otay Mesa, California.
El director en la región de la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE), Michael Unzueta, dijo que “el túnel se sellará, pero la investigación sobre el túnel queda totalmente abierta”.
Por un contrato de $15,000, se colocó un equipo de maquinaria pesada que instaló un cilindro sobre la salida del túnel en Otay Mesa y varios camiones comenzaron a descargar al interior de la estructura el concreto para sellarlo.
La operación se realiza bajo una estricta vigilancia y supervisión de agentes federales.
El túnel fue localizado en enero pasado y contaba con sistemas de ventilación e iluminación interior a lo largo de sus más de 1,600 pies (488 metros) de extensión subterránea. El pasadizo inicia en una propiedad particular en la ciudad mexicana de Tijuana, donde las autoridades hacen lo propio para clausurar esa entrada del túnel desde ese lado.
Unzueta informó que hasta hoy hay un detenido en relación con el caso, identificado como Carlos Eugenio Cárdenas Calvillo, pero la obra se atribuye a una de las mayores y más peligrosas organizaciones criminales del narcotráfico en la frontera con México.
Aun cuando Unzueta no identifica directamente a ese cartel, reportes de prensa en enero señalaron que era propiedad de los hermanos Arellano Félix, un grupo de narcotraficantes en Tijuana, que disputa el control del negocio con otros carteles.
El plan del ICE para desactivar definitivamente el túnel consiste en rellenarlo en su totalidad con el concreto en la parte que corresponde al territorio estadounidense.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /