Declarada inconstitucional ley de Arkansas que prohíbe matrimonio entre homosexuales
9176A.jpg
Decenas de parejas del mismo sexo esperan que se abran las puertas de las oficinas de Condado de Pulaski para recibir su licencia de matrimonio

El juez de distrito del condado Pulaski, Chris Piazza, invalidó el viernes 9 de mayo la prohibición de los matrimonios homosexuales en Arkansas argumentando en un fallo de 13 páginas, que el estado no tiene una “razón racional” para impedir que las parejas del mismo sexo, se casen.

El juez falló que la enmienda constitucional aprobada en el 2004 por los electores de Arkansas viola los derechos de las parejas del mismo sexo. El fallo de Piazza anula también una ley estatal de 1997 que prohíbe los matrimonios gay, citando la decisión de la Corte Suprema de Loving v. Virginia de 1967, que invalidó las leyes sobre matrimonios interraciales.

“Éste es un intento inconstitucional de reducir la definición de igualdad. La exclusión de una minoría sin una razón racional es un precedente peligroso” dictó Piazza. Agregó que varias cortes han manifestado que el derecho a casarse es igual de fuerte e importante que el derecho a portar armas, votar o practicar una religión. “Un certificado de matrimonio es un documento civil y no es, ni puede estar basada en una creencia religiosa en particular. Eso viola la Constitución de los Estados Unidos “subrayó el juez.

El fallo se produjo casi una semana después de que el Procurador de Justicia de Arkansas, Dustin McDaniel, dijese que él personalmente respalda el matrimonio gay, pero que apelará la sentencia en la Corte Suprema estatal por la obligación del Procurador de defender la constitución de Arkansas.

La Corte Suprema falló el 2013 que una ley que prohibía al gobierno federal reconocer los matrimonios homosexuales era inconstitucional. Desde entonces, tribunales menores han citado reiteradamente ese fallo a la hora de anular prohibiciones de los matrimonios del mismo sexo. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /