Sólo 520 mil beneficiados con prórroga de deportación diferida DACA
Corresponden a 25% de la población que se identifica como “Dreamers”
9215A.jpg

Los soñadores sueñan con transformar el país que los llama ilegales en uno donde todos gocen de justicia y dignidad. Son miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y desde diferentes puntos del mundo y juntos crearon uno de los grandes movimientos que promete cambiar el futuro de esta nación.

El movimiento conocido como Dreamers – soñadores–, en alusión a la Dream Act (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores

Extranjeros) o Ley Sueños, es un proyecto legislativo que se ha estado debatiendo en el Congreso estadunidense desde 2006, con la finalidad de otorgar la residencia a estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.

Por el momento los soñadores sólo han alcanzado un alivio temporal, cuando el 15 de junio de 2012 el gobierno de Barack Obama anunció que los migrantes que llegaron de pequeños al país podían beneficiarse del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual les garantizaba su estancia temporal por dos años, sujeta a renovación y con permiso laboral.

La acción diferida es sólo una determinación discrecional que aplaza la deportación, sin conferir al migrante ningún estatus legal o derechos como residente o ciudadano.

Hasta la fecha sólo poco más de medio millón de estudiantes indocumentados han recibido su acción diferida, lo cual corresponde a 25% de la población que se identifica como Dreamer y 5 % de la comunidad indocumentada en general.

La acción diferida es aprobada con entusiasmo por algunos, pues en muchos casos ha ayudado a parar deportaciones y permitido que muchos estudiantes sigan sus estudios. Pero otros perciben este programa sólo como medida oportuna, que garantizó la reelección del presidente Barack Obama, a pesar de una realidad de políticas antimigrantes y de deportaciones masivas.

A punto de cumplirse el segundo aniversario del programa y de iniciarse el proceso de renovación, existe el peligro que estos estudiantes pierdan su estatus debido al costo del trámite, $465 que deben pagarse una vez más al renovar. Un sondeo encontró que uno de cada tres reportó que inicialmente retrasó su solicitud para obtener el dinero necesario.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /