La importancia de entender el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa
9238A.jpg

El viaje del papa Francisco a Tierra Santa (24 al 26 de mayo de 2014) constituye la segunda travesía fuera de Italia efectuada por Francisco durante su pontificado, luego de la que fuera a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013. 

Esta peregrinación a Tierra Santa, la cuarta efectuada por un sumo pontífice romano contemporáneo, se realiza 50 años después del encuentro histórico entre el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I y se inscribe en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región marcada históricamente por conflictos bélicos y religiosos.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Tierra Santa comprende Israel, Belén - Cisjordania, Nazaret y el río Jordán. El área geográfica es sagrada para el Cristianismo (allí transcurrió la vida de Jesús); Judaísmo (considerada la Tierra Prometida) y para el Islam (dado que se encuentra el Domo de la Roca).

Sólo cuatro Papas han visitado oficialmente estos territorios: Pablo VI (4 al 6 de enero de 1964), Juan Pablo II (20 al 26 de marzo del 2000), Benedicto XVI (8 al 15 de mayo de 2009) y ahora Francisco (24 al 26 de mayo de 2014).

El viaje de Pablo VI fue considerado como “histórico” para la Iglesia Católica debido al encuentro que mantuvo con Atenágoras I, patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Fue el primer acercamiento entre ambos credos luego del Gran Cisma de 1054, el año en que ambas iglesias se separaron y se excomulgaron mutuamente.

Francisco (Jorge Bergoglio) había viajado a Israel en 1973 cuando tenía 37 años pero a los pocos días de llegar comenzó la guerra de Yon Kippur y debió regresar a Argentina.

 

ECUMENISMO (unidad mundial religiosa)

Francisco conformó una comisión ecuménica para la visita pastoral, en la cual se destacan el rabino Abraham Skorka, con quien escribió el libro Sobre el Cielo y la Tierra, y el profesor musulmán Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la República Argentina.

El Papa quiso imprimir al viaje un tono de encuentro entre las diferentes religiones que consideran sagrado a ese territorio. 

 

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Francisco se reunirá dos veces con el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I. El encuentro más singular será en la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar más sagrado del cristianismo, donde orarán juntos. El hecho es relevante dado que allí hay zonas de jurisdicción de los franciscanos, otras de los ortodoxos griegos y otras de los armenios.

Asimismo, el Papa tiene la misión de limar asperezas con fieles musulmanes que se habían generado durante la visita de Benedicto XVI.

 

DIPLOMACIA

Aunque el Papa planteó desde un primer momento que el viaje sería estrictamente religioso, la actual visita ocurre en un tiempo de tensión entre Israel y Palestina, vandalismo antiárabe y antricristiano en Israel y guerra civil en Siria.

La línea histórica de la política vaticana es reconocer el derecho de la existencia de Palestina. Otro gesto muy simbólico fue la reunión que mantuvo con familias de refugiados y orar frente al muro que divide al territorio palestino del israelí.

Francisco pidió por el fin de la guerra en Siria e invitó formalmente a los presidente de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmud Abás, a orar en el Vaticano. Esto despertó expectativas en ambos lados.

 

CRONOGRAMA DEL VIAJE

El sábado 24 llegó a Jordania en su primera escala, y desde allí viajó a Jerusalén y Belén. En las ciudades consideradas sagradas para el cristianismo visitará lugares históricos y mantuvo encuentro políticos y religiosos con líderes de primer nivel.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /