PREOCUPA CONMOCIÓN CEREBRAL CAUSADA EN PRACTICAS DEPORTIVAS
Aún los niños/as que practican algún deporte están en riesgo de sufrir una
9247A.jpg

El presidente Barack Obama, anunció el inicio de un estudio valorado en $30 millones para investigar la incidencia de la conmoción cerebral entre los niños y jóvenes que practican deportes, con el fin de ampliar la información al respecto y las medidas preventivas.

“Como padre de dos niñas, el presidente (Obama) cree que no hay suficiente información sobre las conmociones cerebrales derivadas de los deportes, y los científicos están de acuerdo en que no sabemos mucho sobre el tema”, explicó la directora de comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri.

Para comenzar a remediarlo, Obama celebró el jueves 29 una cumbre en la Casa Blanca junto a jóvenes deportistas, entrenadores, padres, expertos, miembros del Ejército y otros interesados en el problema, con la idea de “aumentar la información disponible” al respecto, añadió Palmieri.

Allí anunció el lanzamiento del estudio, financiado por el Departamento de Defensa d y la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA) y que busca investigar los riesgos, tratamiento y gestión de la conmoción cerebral entre los niños y jóvenes deportistas.

Casi 250,000 jóvenes estadounidenses acuden cada año a los servicios de urgencias de los hospitales por lesiones cerebrales relacionadas con los deportes, indicó la Casa Blanca.

En 2013, el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación publicaron un estudio según el cual hay una falta de datos claros sobre la incidencia y las causas de las lesiones cerebrales relacionadas con los deportes, y una “cultura de resistencia” entre los atletas que padecen conmoción cerebral a la hora de informar de su lesión y mantener sus tratamientos.

Obama ha expresado en el pasado su preocupación por las conmociones cerebrales en los deportes, y a comienzos de este año confesó en una entrevista que él “no dejaría” a un hijo suyo jugar de manera profesional al fútbol americano, uno de los deportes en los que es más común ese tipo de lesiones.

Por otra parte, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ha decidido invertir $25 millones durante los próximos tres años para apoyar proyectos dedicados a promover la seguridad de los jóvenes deportistas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC ) trabajan asimismo en el problema y dentro de un año publicarán una serie de orientaciones para el diagnóstico y tratamiento apropiado de los niños y adolescentes con lesiones cerebrales traumáticas leves.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /