Senado de California aprueba salario mínimo de $13
Es el más alto del país y aún debe ser aprobado por la Asamblea
9264A.jpg

Un proyecto de ley aprobado el jueves 29 por el Senado de California subiría el salario mínimo del estado al nivel más alto del país, fijándolo en $13 por hora para el año 2017, después de lo cual se incrementaría cada año para mantener el ritmo de la inflación.

El proyecto de ley también aumentaría el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas a $13 por hora, pues las garantías de la ley estatal contemplan que los trabajadores que reciben propina cobren al menos el salario mínimo pagado directamente por sus empleadores.

En virtud de la ley aprobada en octubre pasado, el salario mínimo en California es actualmente de $8 por hora, ajustado para subir a $9 en julio y llegaría a $10 por hora en enero de 2016.

El proyecto aprobado el jueves por el Senado consiste en acelerar y ampliar esa línea de tiempo, de modo que llegue a $11 en enero del próximo año, con incrementos posteriores a $12 antes de enero de 2016 y $13 en enero de 2017.

Al momento de su aprobación en octubre pasado, el aumento del salario mínimo en California a $10  por hora era el más alto de la nación. Desde entonces, varios estados han subido sus salarios, con Connecticut, Maryland y Hawai a la cabeza, con $10.10 la hora. En abril, Vermont optó por subir su salario mínimo a los $10.50 por hora.

California es uno de los siete estados que garantiza a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo pagado directamente por sus empleadores. Por el contrario, la ley federal y la de muchos estados, permite que los empleadores paguen a los empleados que reciben propinas un salario básico de solo $2.13 por hora.

Hay estados que siguen el ejemplo de garantizar que a los trabajadores que reciben propinas se les pague el salario mínimo completo directamente por parte de los empleadores, lo que reduce significativamente los niveles de pobreza entre los trabajadores que reciben propinas.

En todo el país, el aumento del salario mínimo sigue figurando como una prioridad de primer nivel para los votantes.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /