El Vaticano sanciona al sacerdote mexicano Eduardo Córdova
La Iglesia Católica informó que el juicio eclesiástico por abusos sexuales contra menores en la arquidiócesis de San Luis Potosí aún no ha concluido.
9291A.jpg

El Vaticano confirmó que ordenó aplicar una sanción contra el sacerdote mexicano Eduardo Córdova, acusado de abusos sexuales contra menores en la arquidiócesis del central estado mexicano de San Luis Potosí.

Sin embargo, la sede católica aclaró que se trata de una “medida cautelar” contra Córdova, ya que su juicio eclesiástico aún no ha concluido.

La Congregación para la Doctrina de la Fe pidió al arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, limitar el ministerio sacerdotal de Córdova, quien está siendo sometido a un proceso.

Los tribunales vaticanos ya habían estudiado el caso de ese presbítero en 1998, como consecuencia de una denuncia, pero tras la investigación realizada en San Luis Potosí, se había desestimado por falta de méritos.

El expediente del caso de Córdova quedó en suspenso, debido a que nadie apeló o interpuso recurso alguno.

No obstante, el año pasado se reinició el proceso a causa de una nueva denuncia contra Córdova (relacionada con el mismo caso) y el análisis de la misma llevó a la aplicación de la medida cautelar comunicada por la Arquidiócesis de San Luis Potosí,  aplicada porque las pruebas aportadas por los denunciantes tienen importantes niveles de verosimilitud.

El Vaticano suele dejar en manos de los obispos de cada país la comunicación pública de sanciones o medidas aplicadas contra sacerdotes acusados de abuso, como ocurrió con los casos de Fernando Karadima en Chile o Nicolás Aguilar en México.

En el caso de Córdova, los tribunales papales sólo han estudiado un señalamiento y no 100, como trascendió en la prensa mexicana.

Entre otras cosas, la Arquidiócesis de San Luis Potosí expresó apertura para colaborar con la justicia civil en la investigación, como lo recomiendan diversas líneas de la guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /