EL NOROVIRUS PUEDE SER MORTAL!
LA TRANSMISIÓN ES RÁPIDA Y SUELE SER MÁS FRECUENTE EN LUGARES CERRADOS Y CONCURRIDOS COMO HOSPITALES, GUARDERÍAS, ESCUELAS, HOTELES Y CRUCEROS
9308A.jpg

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) anualmente se presentan en Estados Unidos más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda. Este padecimiento trae consigo dolor, diarrea, vómito y deshidratación, entre otros síntomas,  no puede evitarse con una vacuna y es causado por la presencia del llamado norovirus, si tomamos las precauciones necesarias, podemos mantener lejos de nosotros.

En asunto no es menor si se considera que una infección causada por norovirus, mal tratada o no atendida, puede causar la muerte. Y estamos hablando de que anualmente una de cada 15 personas se enferma por causa de los norovirus en Estados Unidos. Unas 800 personas mueren en el mismo periodo por este padecimiento.

Así las cosas, es más que pertinente tomar las precauciones del caso. La  transmisión de estos virus es rápida y suele ser más frecuente, de acuerdo con los CDC, en lugares cerrados y concurridos como hospitales, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros. Pero ¡cuidado! Gran parte de las infecciones se genera en los restaurantes y en lugares donde se sirve comida.

El norovirus llegará al consumir alimentos líquidos contaminados, al tocar superficies contaminadas y luego llevar nuestras manos o dedos a la boca o al tener contacto directo con una persona infectada, compartiendo, por ejemplo,  alimentos o cubiertos.

Debemos elegir con cuidado los lugares que escogemos para alimentarnos, y en casa, donde el contagio también es muy posible, mantener la cocina y los utensilios que usamos para cocinar perfectamente limpios.

Los expertos recomiendan desinfectantes a base de cloro y es claro que una persona enferma que ha presentado cuadros de vómito y diarrea debe abstenerse de preparar alimentos.

La higiene de las manos es fundamental para prevenir la gastroenteritis por norovirus, entre otras enfermedades. Lávese las manos juiciosamente con agua y jabón después de ir al baño, siempre y después de cambiar pañales. Es indispensable siempre antes de comer y de preparar los alimentos. Recuerde que las superficies, puertas o chapas de los baños públicos son un nido de gérmenes. 

Los CDC destacan que los desinfectantes a base de alcohol pueden reducir rápidamente el número de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no deben sustituir el lavado con agua y jabón.

Frutas y verduras deben ser muy bien lavadas antes de su consumo y las ostras y los mariscos deben cocinarse muy bien.

Tenga en cuenta que después de un episodio de vómito o diarrea deben limpiarse y desinfectarse minuciosamente las áreas o superficies contaminadas con un limpiador a base de cloro. Esto incluye la  ropa de cama y  las prendas de vestir que deben retirarse cuidadosamente para no esparcir el virus.

Siempre es recomendable visitar al médico en caso de infección, recuerde que de padecer diarrea y vómitos, deberá reemplazar rápidamente los líquidos que está perdiendo su cuerpo, tome agua. Recuerde que una deshidratación puede ser mortal.

Una pequeña cantidad de virus es suficiente para enfermar a muchas personas. Así que ya lo sabe, tome las precauciones del caso y si está enfermo… ¡quédese en casa y no cocine!

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /