Comité de Cámara Baja rechaza intento de limitar uso del español
931A.jpg
Una amplia coalición de grupos de derechos civiles pronosticó que el Congreso rechazará los esfuerzos de algunos republicanos de socavar la asistencia lingüística que garantiza la Ley de Derecho al Voto de 1965 (VRA), el mismo día en que el panel Judicial de la Cámara Baja derrotó una enmienda que pretendía eliminar las boletas y los materiales de votación en otros idiomas además del inglés.
El Congreso está en proceso de reautorizar varias de las cláusulas de la VRA, incluyendo la de asistencia lingüística. El tema ha cobrado especial interés porque se da en el marco del debate migratorio donde un amplio sector del país argumenta que quienes viven aquí, sobre todo si son ciudadanos, deben hablar inglés y que asistencias de este tipo sólo impiden la integración efectiva a la vida americana.
Pero el director ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles (LCCR), Wade Henderson, dijo que lo curioso del caso es que el apoyo a la renovación de las cláusulas, sobre todo de la asistencia lingüística, es bipartidista. Por ejemplo, el presidente del panel Judicial de la Cámara Baja, James Sensenbrenner, autor del controversial HR4437 que tanto revuelo ha generado en el país, es uno de los principales defensores de la asistencia lingüística de la VRA.
Claro está, dijo Henderson, “hay una importante distinción porque la VRA aplica a ciudadanos estadounidenses” con conocimiento limitado del inglés. “Con el debate migratorio como telón de fondo, hay quien trata de ligar ambos asuntos, pero son diferentes”, agregó Henderson.
La enmienda del congresista republicano de Iowa, Steve King, para eliminar las boletas de votación y los materiales impresos en varios idiomas, fue derrotada en votación bipartidista de 26-9 en el Comité Judicial.
Tres cláusulas de la VRA, incluyendo la Sección 203, expiran en 2007. Esta seccióngarantiza que las boletas de votación y todos los materiales electorales se impriman en varios idiomas para garantizar que los ciudadanos que no hablan inglés o tienen limitaciones puedan emitir su voto basándose en información comprensible y adecuada.
La Sección 203 ha sido vital en el aumento de votantes latinos que creció de 2.5 millones en 1975 a 9.3 millones al presente. El proceso de naturalización requiere de un nivel de conocimiento de inglés equivalente al quinto año de primaria, pero los materiales de votación tienen un lenguaje equivalente al octavo o décimo año.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /