¿Por qué emigra la clase media?
Por Michel Leidermann

La violencia y los cambios políticos explican la emigración de las clases medias latinoamericanas. Su ausencia también explica por qué la clase media mexicana se queda en casa

Hace unas semanas leí un dato sobre el perfil educativo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: solo el 10% tiene estudios universitarios. 

Es un indicador de que la clase media mexicana, en general, no emigra a los Estados Unidos. Hay miembros de la clase media en este flujo migratorio, pero son pocos. ¿Por qué? No lo sabemos muy bien. 

Las desigualdades en el desarrollo y las diferencias salariales que son las condiciones fundamentales de la migración entre México y Estados Unidos también impactan a la clase media mexicana, pero no parecen ser suficientes para alentar la migración en masa de los profesionistas de la nación azteca. Los clasemedieros mexicanos se quejan amargamente de los bajos salarios y la falta de oportunidades laborales, pero eso no los lleva a abandonar el país. Prefieren quedarse en casa.

¿Cuál es la explicación de esta no migración? A pesar de todo, la clase media mexicana sigue beneficiándose de inversiones públicas en educación, salud e infraestructura urbana.

Ha gozado de movilidad social ascendente y en el peor de los casos estacionaria, pero no descendente. Esos beneficios no se transfieren o recrean fácilmente cuando una persona emigra. Y es que la migración es un volado: a veces las cosas salen bien, pero hay probabilidades de que se enreden.

Tomemos el caso de la educación. Los individuos de clase media que han adquirido títulos universitarios en México, no pueden revalidar esos diplomas en Estados Unidos. Ciertas carreras como la medicina y la abogacía están altamente reguladas por el Gobierno y las asociaciones profesionales estadounidenses y, por tanto, requieren de complejos y costosos procesos de revalidación y estudios adicionales. Está claro que esto no solo afecta a los profesionistas mexicanos; también a aquellos de otros países y que deciden emigrar. 

Por eso no es raro encontrar ingenieros de Europa Oriental haciéndola de taxistas en muchas ciudades estadounidenses. 

Un factor ausente en el caso mexicano y que ha sido la causa de migraciones masivas en las clases medias en otros países latinoamericanos, son los cambios políticos y la violencia generalizada.

La violencia por la guerra contra los cárteles de la droga ha generado la huida de personas y familias clasemedieras a estados como Texas y California, pero las cifras son pequeñas. Nada que ver con los éxodos mucho más numerosos de las clases medias en Cuba, Colombia, Venezuela y Perú, impactadas por los cambios de régimen, la caída económica y la violencia del narcotráfico. 

 

¿Cómo podemos “ver” nuestros sueños si tenemos los ojos cerrados?

Ver requiere más que los ojos. Necesita todo un sistema de visión que permanece activo durante los sueños.

Cuando nuestros ojos están abiertos, forman una imagen en la retina y desde ella viaja la información a través del nervio óptico al tálamo y luego al lóbulo occipital en la corteza cerebral. Otros sistemas en el cerebro analizan entonces formas, colores y movimientos, permitiéndonos reconocer objetos.

Durante los sueños no hay información generada por nuestros ojos pero el resto del sistema visual continúa muy activo, creando lo que parecen ser formas, colores y acciones. En otras palabras, ver en sueños es lo que uno esperaría de un cerebro que está deseoso de imágenes confiables, pero al no contar con ellas, tiene que remplazarlas con el uso de la memoria y la imaginación.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /