Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
La falla telúrica de Nueva Madrid podría causar graves daños
Por Michel Leidermann
9403A.jpg

¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo. 

Otra pregunta es: ¿Cuándo ocurrirá el próximo terremoto en Arkansas?

Los sismólogos explican que el proceso que genera terremotos, es la deformación de las placas de la corteza terrestre y el desahogo de la tensión acumulada sobre una falla existente que ha alcanzado su resistencia máxima. 

Buscando métodos para la predicción de terremotos, los científicos tratan de medir causas que directa o indirectamente tienen que ver con el proceso de la deformación, y con los cambios físicos y químicos en la corteza trerestre, los que señalan que la falla se acerca a su límite de resistencia y podría producir un sismo mayor. 

Desafortunadamente, no siempre se dan cambios notables de la misma manera para poder ser anticipados, medidos o advertidos. 

Observaciones sobre el comportamiento anormal de algunos animales, se basan en la idea que estos sienten anticipadamente los cambios físicos y químicos en su ambiente, porque son más sensibles que los seres humanos. 

Otra idea usada para la predicción, es que podría existir un ciclo sísmico, es decir que en un determinado lugar, los sismos fuertes se repitan en períodos regulares.

 

FALLA NUEVA MADRID EN ARKANSAS 

La falla Nueva Madrid se encuentra en la zona central de Valle del Mississippi extendiéndose bajo 3 millones de kilómetros cuadrados, desde el Noreste de Arkansas, Oeste de Tennessee, Oeste de Kentucky y hasta el Sur de Illinois. Cruza cinco Estados, corta al río Mississippi  en tres partes y el río Ohio en dos partes y es una falla que está muy activa con una media de unos 200 eventos sísmicos al año. Históricamente esta área ha sido la que ha producido los mayores terremotos en América del Norte. 

La zona sísmica Nueva Madrid lleva ese nombre por la ciudad Nueva Madrid en Missouri, que fue el epicentro de los grandes terremotos del 6 de diciembre de  1811 y de enero 23 y febrero 7 de 1812, cuando se produjeron 4 catastróficos terremotos de magnitud mayor a 7.0 en la escala de Richter. Estos sismos causaron la deformación general de la tierra, fisuras, desprendimientos de tierra, variación de márgenes de arroyos y ríos, y casas fueron severamente dañadas. No hubo muchas victimas porque eran zonas rurales poco habitadas. 

Siempre se tiende a pensar que California y Alaska son los lugares donde suceden los mayores terremotos, pero el hecho es que el centro de los EEUU, es donde pueden ocurrir poderosos terremotos

En este momento hay un 90% de chances que un terremoto de igual magnitud  a los de 1811 y 1812, cause una gran pérdida de vidas y daños económicos de billones de dólares en la zona noreste de Arkansas y estados limítrofes. 

Por su parte la ciudad de Los Ángeles, California, puede ser severamente dañada por las grandes fallas de San Andrés o Newport-Inglewood, u otras fallas vecinas.

La región de Nueva Madrid es realmente de alta peligrosidad sísmica y hubo estudios sismológicos que estimaron una probabilidad de 40-60 % de que ocurriese un terremoto en esta zona con una magnitud mayor a 6 grados en los años entre 1985 y 2000, incrementando la probabilidad al 90% hasta el año 2040. 

¡Esperemos que no ocurra!

 

ESCALA RICHTER 

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos (“Red Sísmica”), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. 

A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud (Richter). Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores. 

La  Escala Richter  representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial  de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento 10 o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

MAGNITUD EN ESCALA RICHTER Y LOS EFECTOS DEL TERREMOTO

Menos de 3.5Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños

8  o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /