LOS TERREMOTOS PUEDEN OCURRIR EN ARKANSAS ¡PREPÁRESE!
Por Michel Leidermann
9404A.jpg

Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso.

Las personas pueden reducir las lesiones y proteger su propiedad tomando las siguientes medidas:

Prepare un plan de desastres y practíquelo. Identifique las cosas sin las que su familia no podría estar durante 72 horas o más. 

Asegure libreros, gabinetes de platos y otros muebles altos

Asegure los artículos que podrían caerse y causar lesiones, como televisores y computadoras. 

Instale cerraduras fuertes en las puertas de los gabinetes para evitar que el contenido caiga durante el sismo. 

Mueva los objetos grandes o pesados y los artículos frágiles a las repisas más bajas donde tienen menos probabilidad de caerse y causar lesiones o que se rompan. 

Almacene los herbicidas, plaguicidas y productos inflamables en gabinetes cerrados con aldabas y en las tablillas más bajas. 

Cuelgue los artículos pesados, como marcos y espejos lejos de las camas, sofás donde se queda la gente. Por lo general, los terremotos tumban cosas de las paredes. 

Apuntale las lámparas de techo. Durante los terremotos, las lámparas de techo son los artículos que más se caen. 

Asegure el calentador de agua a la pared. El calentador de agua podría ser su mejor fuente de agua potable después de un terremoto. 

No use gas después de un terremoto, las líneas fracturadas de gas pueden crear riesgos de incendio. 

Instale tubería flexible para evitar escapes de gas o de agua. Las tuberías flexibles tienen menos probabilidad de romperse. 

Considere pedir a un ingeniero de diseño estructural, que evalúe su vivienda para aconsejarle cómo reducir sus posibles daños. Pida consejos para el refuerzo de balcones, cobertizos del frente o la parte trasera de la casa, puertas corredizas de cristal, lonas, y puertas de garaje. 

Considere comprar seguro por terremoto. Pregunte a su agente de seguros sobre añadir cobertura de terremotos a su póliza actual. No es demasiado cara.

Prepare un paquete de suministros para desastre. Revise las recomendaciones que aparecen en el portal de FEMA: http://www.listo.gov/america/getakit/index.html y en los sitios de Internet de servicios estatales y locales de emergencia. 

La mayoría de las muertes y las lesiones relacionadas con terremotos son por paredes que colapsan y objetos que vuelan o se caen como resultado del movimiento telúrico. 

Expertos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aconsejan a las personas a mantenerse dentro de las viviendas hasta que se detenga el temblor y sea seguro salir. Los objetos que se caen son los verdaderos peligros, adentro y afuera, así que cuando esté afuera, aléjese de los edificios, los semáforos y los cables y tuberías de servicios de utilidad pública (electricidad, gas, etc.).

FEMA maneja la respuesta federal y la labor de recuperación después de una emergencia nacional. Para más información, visite: http://www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /