CENTRO DE RECURSOS PARA INMIGRANTES EL ZÓCALO INFORMA
SERVICIOS LEGALES GRATUITOS PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS
9405A.jpg

En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.  

En la manifestación habló Amy Johnson, la Directora Ejecutiva de Arkansas Access to Justice (Acceso a la Justicia Arkansas) explicando que en 99% de los casos de derecho de la familia (un tipo de caso civil), una de las partes litigantes, no tiene abogado.  Johnson advirtió que según un estudio hecho en 2011, los jueces de Arkansas creen que 80% del tiempo los litigantes sin abogados tienen peores resultados que los litigantes con abogados.  

Ejemplos de problemas comunes legales civiles incluyen custodia, poderes legales, testamentos, órdenes de protección, abuso doméstico, disputas entre el arrendador y el arrendatario, disputas sobre los contratos, dispensa de deudas, cuestiones de consumidores, derechos del empleo, problemas con beneficios públicos, y desalojamientos.  

Casos penales, o casos con cargos criminales, son únicos porque cada acusado tiene derecho a abogado.  Desgraciadamente, no hay derecho a un abogado en casos civiles ni en casos de inmigración. Pero hay algunas organizaciones sin fines de lucro que sí ayudan a la gente afectada y necesitada. 

Un gran problema es que la mayoría de la gente no sabe que existe asistencia legal gratis o de bajo costo para casos civiles. El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo, estuvo presente en la manifestación y aprendió que 737,000 residentes de Arkansas califican para estos servicios legales gratuitos basados en sus ingresos.  

En Arkansas hay 2 organizaciones que reciben fondos federales para brindar asistencia legal en casos civiles: The Center for Arkansas Legal Services (Centro para los Servicios Legales de Arkansas o “CALS”) y Legal Aid of Arkansas.  Las dos trabajan en colaboración para cubrir todo Arkansas.  Los 50 abogados que trabajan por estas organizaciones ayudan a unos 15,000 clientes al año.  

Para calificar, se requiere la residencia permanente o ciudadanía.  Desafortunadamente, los indocumentados sólo pueden recibir asistencia en ciertos temas: la Visa U, la Visa T y VAWA, que son para víctimas de abuso, la trata de personas, o la violencia doméstica.   

Si necesita ayuda con algún problema legal, tiene alguna pregunta que piensa que un abogado le puede contestar, o ha sido demandado y no sabe qué hacer, puede llamar a la Línea de Ayuda gratuita al 1-800-952-9243. 

También hay muy buenos recursos y formularios para casos civiles en inglés y español en la página: www.arlegalservices.org.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /