LA PASIÓN DE FINLANDIA POR EL TANGO
UNA FORMA CENTENARIA DE EXPRESAR EMOCIONES
9427A.jpg

El tango, que llegó a Finlandia hace más de 100 años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones.

El testimonio más claro de la pasión de los finlandeses por el tango es el festival de Seinajoki. Se organiza cada año en julio y no solo es uno de los más grandes festivales de tango de Finlandia, sino que es reconocido en el mundo entero.

Este año el festival celebra su 30º aniversario y ha atraído a 116.000 visitantes. Con una población de 5,3 millones de habitantes, significa que un finlandés de cada 50 estaba presente.

Aquellos que acuden a Finlandia por primera vez se sorprenden de ver la cantidad de entusiastas de este baile originario de Argentina, pero los locales lo consideran algo normal.

Este baile de salón llegó a Finlandia en 1913, cuando el país todavía formaba parte del imperio ruso, gracias a Toivo Nikanen, un bailarín clásico que volvió enamorado del tango tras un viaje a París.

La versión finlandesa moderna, que se implantó realmente en los años 1950 y 1960, tiene diferencias respecto a la de América Latina que pueden reconocer incluso los no aficionados.

El tango finlandés suena como una música militar, mientras que el argentino es más fluido y permite bailar más.

En todas partes el tango es una mezcla de alegría de vivir y tristeza, pero lo que más les gusta a los finlandeses es la parte dramática.

Según los historiadores, el humor melancólico refleja la atmósfera que reinaba en el país después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que Finlandia combatió varias veces contra la Unión Soviética y a la que tuvo que ceder grandes territorios.

Tras la guerra, el tango se convirtió en una manera de interpretar la pena y la pérdida. Después, el tango sobrevivió a la llegada de otras músicas populares, desde Elvis Presley al heavy metal, pasando por el rap.

Los escépticos se preguntan cuánto tiempo más durará esta pasión, ahora que entra en su segundo siglo de existencia en Finlandia. Pero los optimistas no se preocupan, porque consideran que el componente del acercamiento físico seguirá atrayendo a las generaciones futuras.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /