LA PASIÓN DE FINLANDIA POR EL TANGO
UNA FORMA CENTENARIA DE EXPRESAR EMOCIONES
9427A.jpg

El tango, que llegó a Finlandia hace más de 100 años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones.

El testimonio más claro de la pasión de los finlandeses por el tango es el festival de Seinajoki. Se organiza cada año en julio y no solo es uno de los más grandes festivales de tango de Finlandia, sino que es reconocido en el mundo entero.

Este año el festival celebra su 30º aniversario y ha atraído a 116.000 visitantes. Con una población de 5,3 millones de habitantes, significa que un finlandés de cada 50 estaba presente.

Aquellos que acuden a Finlandia por primera vez se sorprenden de ver la cantidad de entusiastas de este baile originario de Argentina, pero los locales lo consideran algo normal.

Este baile de salón llegó a Finlandia en 1913, cuando el país todavía formaba parte del imperio ruso, gracias a Toivo Nikanen, un bailarín clásico que volvió enamorado del tango tras un viaje a París.

La versión finlandesa moderna, que se implantó realmente en los años 1950 y 1960, tiene diferencias respecto a la de América Latina que pueden reconocer incluso los no aficionados.

El tango finlandés suena como una música militar, mientras que el argentino es más fluido y permite bailar más.

En todas partes el tango es una mezcla de alegría de vivir y tristeza, pero lo que más les gusta a los finlandeses es la parte dramática.

Según los historiadores, el humor melancólico refleja la atmósfera que reinaba en el país después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que Finlandia combatió varias veces contra la Unión Soviética y a la que tuvo que ceder grandes territorios.

Tras la guerra, el tango se convirtió en una manera de interpretar la pena y la pérdida. Después, el tango sobrevivió a la llegada de otras músicas populares, desde Elvis Presley al heavy metal, pasando por el rap.

Los escépticos se preguntan cuánto tiempo más durará esta pasión, ahora que entra en su segundo siglo de existencia en Finlandia. Pero los optimistas no se preocupan, porque consideran que el componente del acercamiento físico seguirá atrayendo a las generaciones futuras.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /