ROTE DE RABIA EN ARKANSAS CON 105 CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Más de 100 casos de rabia fueron reportados en Arkansas sólo a partir del 24 de junio, casi el doble del nivel normal que los expertos en salud a una mayor reconocimiento por las personas de los síntomas de la rabia en los animales infectados. 

La razón del brote se desconoce y los zorrillos (mofetas) y murciélagos son el depósito para el virus de la rabia. También se han reportado un caso de perro rabioso y dos casos de gatos rabiosos este año.

El año 2013 hubo un total de 152 casos; en 2012 hubo 131 casos y 2011 hubo 60 casos. 

Los condados de Pulaski y de Lonoke tienen la mayoría de los casos - 26 en Pulaski y 13 en Lonoke. Amplia publicidad sobre los casos de rabia en los dos condados puede ser la razón del elevado número de casos reportados. 

Más casos de rabia se detectan en marzo y abril, con un aumento más pequeño de nuevo a finales del verano y principios del otoño.

La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta el sistema nervioso de los mamíferos de acuerdo con el Departamento de Salud de Arkansas. Es considerada una de las enfermedades más infecciosas y es mortal para los animales y las personas. 

Para prevenir la rabia las mascotas deben ser vacunadas por un veterinario licenciado y no se deben usar medicamentos de la rabia de venta libre. 

Asimismo deben mantenerse alejados de los animales de vida silvestre y los animales nocturnos, especialmente de aquellos cuyo comportamiento es diferente de lo normal. Los zorrillos y murciélagos son animales nocturnos, por lo que si están merodeando  durante el día, puede ser una señal de que están rabiosos. Los animales domésticos y los niños también deben mantenerse alejados de los murciélagos y zorrillos durante el día. 

Una posible exposición a animales rabiosos necesita ser tomada en serio. La gente tiende a no reportar mordeduras de murciélagos, pensando que no es peligroso. Hay inyecciones que se pueden tomar para prevenir la rabia pero una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad no puede ser tratada. 

Si ve una mofeta, murciélago u otra fauna sospechosos, repórtelo de inmediato a las autoridades.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /