UN MINUTO DE LA HISTORIA DE ARKANSAS
UNIVERSIDAD DE ARKANSAS PARA LAS CIENCIAS MÉDICAS
9484A.jpg

En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas. 

Dos médicos de Little Rock, Dr. Philo Hooper y el Dr. Augusto Breysacher, decidieron que era hora de cambiar esto. Junto con otros respetables médicos, emprendieron lo que hoy es una de las escuelas de medicina más respetados en el Sur, de los EEUU, la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS). 

El propio Dr. Hooper conocía las dificultades que enfrentaban los médicos jóvenes en Arkansas. Incluso creciendo en Little Rock, había poca formación disponible para alguien interesado en la medicina. Hooper asistió a la universidad en Tennessee y practicó en Arkansas con el Dr. Lorenzo Gibson, aprendiendo todo lo que pudo, hasta que ganó su admisión a la escuela de medicina en Pennsylvania, donde se graduó a los 23 años. 

El Dr. Breysacher había nacido en Ohio y obtuvo su título de médico en Missouri en 1859. En 1873 se asoció a Hooper para iniciar su práctica médica en Little Rock. 

Los dos vieron las grandes dificultades que enfrentaba la enseñanza de medicina en el estado. Por ejemplo, a  principios de la década de 1870, todavía algunos políticos todavía luchaban contra el establecimiento de una universidad de medicina en Arkansas. Los médicos lograron convencer a los legisladores en 1873, para aprobar el permiso legal para diseccionar cadáveres. Si bien estas disecciones eran herramientas esenciales para que los jóvenes estudiantes de medicina entendieran el funcionamiento del cuerpo humano, la práctica disgustaba a los laicos que no entendían su uso. Otros médicos igualmente expresaron su preocupación por la formación profesional, y formaron la Sociedad Médica de Arkansas en 1875 con el fin de ayudarse y aprender los últimos avances en medicina y establecer normas profesionales para los médicos de Arkansas. 

Hooper y Breysacher se reunieron con otros seis médicos del área de Little Rock y discutieron la necesidad de mejorar la enseñanza de la medicina en el estado. Los ocho doctores habían servido como cirujanos en la Guerra Civil, tanto en la Unión como en la Confederación, y habían visto cómo la atención médica incompetente había costado incontables vidas. 

Los ocho, todos los hombres exitosos y ricos, decidieron que era el momento de invertir en el futuro de la salud de las personas de Arkansas. Contribuyendo $625 cada uno, establecieron la primera escuela médica del estado en 1879. 

La escuela se ubicaba en un antiguo hotel que habían comprado, ubicado al costado de una ferretería que también tenía un dispensario médico donde los estudiantes también trabajaban. Los ocho co-fundadores servían como profesores además de mantener sus consultas médicas regulares. Veintidós estudiantes fueron admitidos para la el semestre de otoño de 1879, alcanzando el primer graduado en 1880. 

Aunque los primeros años de la escuela de medicina fueron difíciles, hoy en día UAMS cuenta más de 2.800 estudiantes y más de 1.400 profesores, además de los 787 médicos residentes que prestan atención especializada en diversas comunidades de todo el estado. 

En UAMS se realizaron los primeros trasplantes de médula ósea y de hígado en Arkansas  y millones de dólares se invierten en la investigación del cáncer y en geriatría. Más de 500 mil pies cuadrados de sus instalaciones en Little Rock se dedican exclusivamente a la investigación médica. UAMS genera $ 5 mil millones para Arkansas cada año. 

Todo a partir de la visión de dos médicos dedicados para avanzar la medicina en Arkansas.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /