Son pobres el 30% de los niños latinos en Estados Unidos
El 30% de los niños latinos en Estados Unidos vive en la pobreza, y uno de cada cuatro de los adolescentes latinos tiene exceso de peso, según indicó un reciente estudio del gobierno.
El reporte señala que “desde mediados de la década de 1960 la población infantil ha ido disminuyendo como proporción de la población total de Estados Unidos’’.
En el 2003 los menores de 18 años eran el 25% de la población, comparado con un 35% en 1964’’, que es la fecha en que se considera terminado el salto demográfico que había comenzado al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Pero esa merma en la proporción de niños y niñas dentro de la población general de Estados Unidos no ha sido pareja entre los diferentes grupos étnicos, mostró el estudio.
Desde 1980 al 2003 la proporción de niños blancos, no latinos, entre todos los menores de edad bajó de 78% a 60%. En el mismo período la proporción de niños latinos subió de 9 a 19%, y la proporción de niños negros se ha mantenido casi sin modificaciones.
“El porcentaje de niños latinos ha crecido más rápido que entre cualquier otro grupo étnico y para el 2020 se calcula que casi uno de cada 5 niños en EUA será de origen latino, señaló el informe.
La proporción de niños latinos que viven en la pobreza es del 30%, frente a 34% para los negros y 10% para los blancos.
Esta investigación “presenta 25 indicadores clave sobre aspectos importantes de la vida de los niños’’, dijo Katherine Wallman, estadística principal de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno.
Estos indicadores pueden entenderlos fácilmente amplias audiencias, tienen “un sustento objetivo que conecta la investigación con datos confiables sobre el bienestar de los niños y están equilibrados de forma que no hay un área de la vida infantil que domine el estudio’’, añadió la especialista.
De acuerdo con el informe, el 24.6% de los latinos con edades de 12 a 18 años que tienen peso excesivo, comparado con el 21.8% de los niños negros y el 12.9% de los blancos.
Entre la población menor de edad en general ha bajado levemente la proporción de los que fuman (el 15.6% en el 2002), pero también en esto hay diferencias de grupos étnicos: entre los menores blancos el índice fue de 18.3%, entre los latinos de 8.2% y entre los negros de 5.2%.
Los niños latinos de 3 a 5 años, aparentemente, son los menos beneficiados por la atención de padres y familiares que les lean libros cada día. En el 2003, el 64.1% de los niños blancos tenía esa atención.
También salen mal parados los niños latinos en asistencia a centros de cuidado y programas de educación preescolar, entre los 3 y 5 años de edad
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /