EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
DE ACUERDO AL FBI SE REGISTRARON 5,796 CRÍMENES DE ODIO EN 2012 Y 6 DE CADA 10 DE LAS VÍCTIMAS AGREDIDAS POR SU NACIONALIDAD U ORIGEN ÉTNICO ERAN LATINAS
9503A.jpg

En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. Tan sólo en los cuatro estados que colindan con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— operan 160 grupos principalmente antiinmigrantes y antilatinos.

El reforzamiento de la seguridad en la frontera tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, el aumento del porcentaje de inmigrantes, la recesión económica de 2008-2009 y el triunfo de Barack Obama (primer presidente afroamericano) son factores que han detonado el crecimiento de estas organizaciones de 2000 a 2013 indica el reporte de SPLC.

Neonazis, Ku Klux Klan (KKK), racistas skin head, blancos nacionalistas, anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otras organizaciones antiinmigrantes, integran el censo de grupos de odio compilado por el SPLC, basado en publicaciones y sitios de internet de los propios grupos, reportes ciudadanos, noticiosos y de agencias policiacas.

Actualmente, la crisis humanitaria por el arribo de niños centroamericanos que cruzan la frontera sin compañía, ha hecho que agrupaciones como Minuteman Project recluten a nuevos voluntarios para impedir el cruce indocumentado de personas en Arizona y Texas, alegando que sólo buscan aplicar la ley de los EEUU.

El SPLC señala que en Texas, el número es un poco menor porque en esa área la frontera estuvo abierta por 150 años, la gente está acostumbrada a escuchar el español y a trabajar con latinos. Lo que ocurre en California y Arizona, en cambio, se debe a un choque cultural: un número elevado de blancos se mudan ahí para jubilarse y pasar sus últimos años en un sitio soleado; vienen de estados del norte, menos diversos, y les impacta ver una cultura diferente a la que estaban más acostumbrados.

De acuerdo con un último reporte del Buro de Investigación Federal o FBI, se registraron 5,796 crímenes de odio en 2012, que involucraron a más de 7 mil víctimas. De ellos, 48% fueron por motivos raciales. Más de la mitad de agresores fueron de raza blanca y una cuarta parte fueron afroamericanos. En el caso de las víctimas que fueron agredidas por su nacionalidad u origen étnico, 6 de cada 10 eran latinas.

9503B.jpg
En cuanto a las prácticas racistas contra la comunidad mexicana, se tiene conocimiento que se iniciaron en los años 40, desde la implementación del programa Bracero, pero es a partir de la instauración del Programa Guardián en la frontera con México —en los años 90—, que algunos grupos empezaron a actuar con una clara postura en contra de la inmigración.

 Uno de los grupos que se oponen a la migración ilegal a Estados Unidos, es Minuteman Project, fundado en 2004 por Jim Gilchrist, un veterano de la Marina condecorado por su servicio en la guerra de Vietnam.

“Nuestra organización es proinmigrante. A lo que nos oponemos es a la inmigración ilegal”, dice Howie Morgan, director nacional de la organización.

El grupo antiinmigrante inició operaciones en Arizona en 2005 debido a que, señalaron, el gobierno no cumplía con la aplicación de las leyes de inmigración al permitir el ingreso de ilegales. Entre 2006 y 2008 la organización llegó a agrupar a cientos de voluntarios para vigilar la frontera e impedir el cruce indocumentado de personas. 

Aunque la organización está calificada por SPLC como “nativista extremista” y no como “grupo de odio”, sus campañas atrajeron a otros movimientos, como neonazis, de supremacía blanca y gente portando armas.

Apenas el 7 de julio pasado, Minuteman Project anunció que  busca reclutar a 3,500 voluntarios para vigilar la frontera en Arizona y Texas.

Ademas la SPLC ha detectado relación entre la Federación para la Reforma de Inmigración Americana o FAIR con grupos de supremacía blanca y eugenésicos. Ira Mehlman, portavoz de FAIR dice  tener casi 250 mil miembros en el país y que “Nosotros no nos oponemos a que la gente venga; la pregunta es qué impacto tiene su llegada en la sociedad estadounidense  Por ejemplo, si vienen más niños, hay un impacto en los salones de clases, especialmente si los recién llegados no hablan inglés”,

Las elecciones del 4 de noviembre determinarán el futuro inmediato de estos grupos: si gana una demócrata como Hillary Clinton y llega a la presidencia, seguramente apoyará una reforma migratoria. Esto hará que los grupos revivan. Si gana un republicano conservador, que no busque legalizar a los 11 millones de indocumentados, los grupos de odio antiinmigrantes volverían a la calma.?n

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /