BLANCOS YA NO SON MAYORÍA EN LAS ESCUELAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
EN ARKANSAS EL 10.2% DE TODOS LOS ESTUDIANTES EN ESCUELAS PÚBLICAS SON LATINOS PERO LA POBLACIÓN ESCOLAR TAMBIÉN SE HACE MÁS POBRE CONSECUENCIA DE LA DIVERSA DEMOGRAFIA
9504A.jpg

Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. Se prevé que los blancos no hispanos seguirán siendo el grupo racial más grande, con un 49,8% del total de la población escolar. Pero según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, los estudiantes de las minorías, tomados en forma combinada, serán la mayoría.

Aproximadamente un 25% de los estudiantes de minorías son latinos, un 15% negros y un 5% asiáticos y de las islas del Pacífico. Los estudiantes de raza mixta o de pueblos originarios son incluso menos.

Este cambio genera nuevas realidades académicas, incluida la necesidad de más profesores de inglés, y cambios culturales, tal como cambiar loe menús escolares para ajustarse al gusto de los estudiantes.

También plantea complejos interrogantes sociales como cuestiones relacionadas con la inmigración, la pobreza, la diversidad y la desigualdad.

La nueva composición de las escuelas refleja los cambios que se están produciendo en toda la nación. La Oficina del Censo calcula que para el 2043 habrá más minorías que blancos no hispanos en el país como consecuencia de las altas tasas de natalidad de los latinos y el estancamiento o el declive de esas tasas entre blancos, negros y asiáticos.

Las disparidades entre los distintos grupos son evidentes. Negros, latinos y los miembros de tribus originarias, generalmente tienen un nivel académico inferior al de blancos no hispanos y asiáticos al ingresar a los jardines de infantes. Y es más probable que se matriculen en escuelas de peor rendimiento académico y ubicadas en los barrios pobres. Sus notas son más bajas y dispondrán de menos posibilidades de cursar clases avanzadas y de graduarse.

El secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, dijo que el país debe asegurarse de que todos los estudiantes “tienen la oportunidad de recibir una educación de primer nivel”.

Así como la población escolar se hace menos blanca, también se hace más pobre, señaló Patricia Gándara, codirectora del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Ángeles y quien sirve en una Comisión de Excelencia Educacional para los Hispanos que asesora al presidente Barack Obama.

Aproximadamente una cuarta parte de los latinos y de los afroamericanos viven por debajo del nivel de pobreza --o sea, en familias con ingresos anuales inferiores a los $24 mil -- y algunos de los niños latinos más pobres lidian con el trauma que representa estar en el país ilegalmente o tener un padre que lo es.

Enfocarse principalmente en la preparación de los maestros y en un plan de estudios  más sólido no dará los resultados esperados, si no se presta atención a las necesidades básicas de estos niños, cosas como nutrición, salud y seguridad, así como la inestabilidad de sus hogares.

Esta transformación de las escuelas va más allá de solamente la educación de los niños puesto que los padres deben igualmente sentirse bien y aceptados en las escuelas.

 

En Arkansas no tenemos la cifra oficial respecto al número de latinos en la educación pública estatal. Pero para darnos un indicio, según el Departamento de Educación de Arkansas en el año escolar 2013-14 se contabilizaron en total 483,114 estudiantes en 1,120 escuelas de 239 distritos escolares. El 10.2% de ellos o aproximadamente 49.280 de estos estudiantes eran latinos y para 34,272 de ellos, el idioma principal que hablan en casa era el español y estaban aprendiendo inglés. 

Las mayores concentraciones de estos estudiantes están en los distritos escolares de Springdale, Rogers (algunas escuelas con hasta 80% de latinos), Forth Smith y Little Rock.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /