CRISIS ECONÓMICA PROVOCA ÉXODO DE PUERTORRIQUEÑOS
ES LA MAYOR MIGRACIÓN MASIVA A EEUU DESDE EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
9509A.jpg

La crisis económica y la escasez de oportunidades obligó a 144,000 puertorriqueños a hacer sus maletas y asentarse en EEUU entre 2010 y 2013, en el mayor éxodo masivo de la isla “del encanto” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El informe del Centro de Investigación Pew documenta cómo ese éxodo de puertorriqueños ha dado pie al “primer declive poblacional sostenido” en la historia de Puerto Rico como territorio estadounidense, aún cuando, simultáneamente, la población en la isla aumentó con rapidez.

“La tasa de desempleo en Puerto Rico es más del doble de la que registra Estados Unidos, y la búsqueda de empleo es la razón principal por la que muchos puertorriqueños se están mudando al territorio continental estadounidense”, explicó Pew.

Un documento de 40 páginas señala que entre 2010 y 2013 más boricuas abandonaron la isla hacia EEUU que los que lo hicieron en las décadas de 1980 o 1990.

Para el año 2012  la población boricua alcanzó la cifra récord de 4,9 millones en EEUU.

En comparación, la población de Puerto Rico fue de 3,6 millones en 2013.

El 42% dijo que lo hacía por motivos de trabajo, mientras que el 38% dijo que era por motivos familiares. Un 7% emigró por motivos de jubilación y un porcentaje similar lo hizo por cuestiones de vivienda.

Esa tendencia es similar al éxodo de otros migrantes hacia EEUU durante el mismo período. Entre los mexicanos, el 62% salió de su país por problemas de empleo, y solo el 25% lo hizo por razones familiares.

Contrario a otras olas de migrantes puertorriqueños los que han salido de la isla desde 2000 ya no se concentran exclusivamente en el noreste del país con un crecimiento de la colonia borinqueña en el sur, especialmente en Florida.

Otra diferencia, según el análisis, es que los nuevos migrantes tienen menos recursos que los de décadas anteriores, con ingresos familiares más bajos y más probabilidades de vivir en la pobreza.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /