MUNDIAL DE FÚTBOL DE MUJERES SE JUGARÁ SÓLO SOBRE CÉSPED ARTIFICIAL
ABBY WAMBACH CAPITANA DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE EE.UU. AFIRMÓ QUE LA FIFA “DISCRIMINA A LAS MUJERES” POR OBLIGARLAS A JUGAR SU MUNDIAL EN CÉSPED ARTIFICIAL
9518A.jpg

El Mundial de Fútbol Femenino que se disputará en Canadá entre el 5 de junio y el 6 de julio de 2015 será el primer torneo de mayor de la FIFA que será jugado en su totalidad en césped artificial.

Este hecho ha generado una polémica:¿Por qué las mujeres tienen que jugar en grama sintética, mientras que el Mundial de los hombres se juega en césped natural?

En la década de los 80, la UEFA y la FIFA habían prohibido disputar partidos profesionales en superficies artificiales por las lesiones ocasionadas. Pero a partir de las exigencias hechas por los jugadores y las federaciones, el material mejoró ostensiblemente. Y fue a partir del Campeonato Mundial Juvenil de Finlandia 2003 que se comenzó a utilizar el césped sintético en torneos oficiales.

A pesar de ello, todos los campeonatos en las categorías mayores se han disputado sobre grama natural. Solo en las ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 se utilizó lo que se conoce como césped híbrido, que combina la hierba natural con unos injertos sintéticos.

Pero debido a que la mayoría de los estadios en Canadá tienen grama artificial, la Federación de Fútbol de Canadá y el comité de organización del Mundial femenino le solicitaron a la FIFA la autorización para que el torneo se jugara en esta superficie. Basados en esta autorización, los organizadores decidieron escoger los seis estadios donde se jugará el torneo con este tipo de superficie.

El césped artificial fue creado en la década de los 60, pero solo comenzó a ser utilizado en torneos oficiales de fútbol en el Mundial juvenil de 2003.

Después de conocerse la noticia, además de Wambach, otras 40 jugadoras profesionales firmaron una carta donde amenazaban con iniciar acciones legales contra FIFA si no cambiaba la decisión.

Además de las posibles lesiones que puede ocasionar el material sintético en las piernas, la mayoría de las firmantes están de acuerdo con que el juego no es el mismo en ambas superficies. “Es un material de segunda categoría para jugar fútbol: hace más lento el avance del balón, además de que rebota más y es más difícil contralarlo”, dijeron.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, también respondió a las cuestionamientos de los campos artificiales durante una rueda de prensa en Toronto el pasado 4 de agosto.

“Es cierto que hace unos años jugar en un campo sintético era una pesadilla. Pero se ha mejorado mucho desde entonces en la calidad de las superficies. El césped artificial es el futuro del juego”, dijo Blatter.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /