NORTE DE CALIFORNIA SE REPONE TRAS FUERTE TERREMOTO
REPORTAN A 172 HERIDOS MIENTRAS QUE MILES VIVEN SIN ELECTRICIDAD
9526A.jpg

El norte de California se reponía del sismo de 6.0 grados que sacudió a la región la madrugada del domingo 24. Las autoridades informaron que al menos 172 personas resultaron heridas en su mayoría por heridas superficiales y magulladuras, mientras que un centenar de casas fueron declaradas inseguras y miles de hogares permanecen aún sin luz. 

Hay seis personas que están en estado grave y hay tres que permanecen en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima la chimenea de su casa y un adulto que sufrió un infarto. El temblor tomó a la mayoría de residentes durmiendo.

El movimiento telúrico es el mayor en la zona desde 1989. El sismo se produjo hacia las 3.20 AM y el epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

Según las autoridades, al menos 15 edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que han sido declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.

En la ciudad de Napa las calles se ven llenas de ladrillos, cristales rotos y escombros.

El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas móviles en Napa que destruyó al menos cuatro de ellas antes de que bomberos lo sofocasen.

El USGS informó de que se han registrado medio centenar de réplicas después del fuerte temblor y que es el más fuerte registrado en la zona desde el terremoto de 7,0 grados que sacudió Loma Prieta en octubre de 1989 donde murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó que “sospecha” de un movimiento tectónico en la falla de West Napa.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /