PAPA FRANCISCO INSTA A LA RECONCILIACIÓN AL CONCLUIR VISITA A COREA DEL SUR
9533A.jpg

El Papa Francisco llamó el lunes 18 a la paz y la reconciliación en la dividida península coreana, poniendo fin a un viaje de 5 días a Corea del Sur y a la primera visita papal a Asia en 15 años.

Antes de una misa en la Catedral de Myeongdong, en Seúl, Francisco oró con un pequeño número de “mujeres de confort”, las que fueron obligadas a trabajar como esclavas sexuales para los soldados japoneses que ocuparon el país antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de desertores de Corea del Norte y familiares de surcoreanos secuestrados por Pyongyang, fueron invitados a la misa, a la que asistió la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

“La misa de hoy es, ante todo, una oración por la reconciliación en esta familia coreana”, dijo Francisco, siguiendo una oración cuando instó a los coreanos a trabajar para unirse como una familia “sin vencedores ni vencidos”.

La Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó en una tregua armada que dejó a Corea del Norte y Corea del Sur en un estado técnico de guerra.

“Oremos para el surgimiento de nuevas oportunidades para el diálogo, el encuentro y la resolución de las diferencias, por la generosidad continua en la prestación de asistencia humanitaria a los necesitados, y por un reconocimiento cada vez mayor de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una sola familia, un solo pueblo”, dijo Francisco.

Una de las “mujeres de confort” que se sentaron en la primera fila, Kim Bok-dong, regaló a Francisco un pequeño prendedor en forma de mariposa que él usó en sus vestiduras.

Entre 150.000 y 200.000 mujeres coreanas sirvieron como esclavas sexuales de los japonesas, y la mayoría pasaron sus vidas en silencio; 56 de ellas siguen con vida.

El tema de las “mujeres de confort” ha sido durante mucho tiempo una espina en las relaciones entre Corea del Sur y Japón

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /