PAPA FRANCISCO INSTA A LA RECONCILIACIÓN AL CONCLUIR VISITA A COREA DEL SUR
9533A.jpg

El Papa Francisco llamó el lunes 18 a la paz y la reconciliación en la dividida península coreana, poniendo fin a un viaje de 5 días a Corea del Sur y a la primera visita papal a Asia en 15 años.

Antes de una misa en la Catedral de Myeongdong, en Seúl, Francisco oró con un pequeño número de “mujeres de confort”, las que fueron obligadas a trabajar como esclavas sexuales para los soldados japoneses que ocuparon el país antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de desertores de Corea del Norte y familiares de surcoreanos secuestrados por Pyongyang, fueron invitados a la misa, a la que asistió la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

“La misa de hoy es, ante todo, una oración por la reconciliación en esta familia coreana”, dijo Francisco, siguiendo una oración cuando instó a los coreanos a trabajar para unirse como una familia “sin vencedores ni vencidos”.

La Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó en una tregua armada que dejó a Corea del Norte y Corea del Sur en un estado técnico de guerra.

“Oremos para el surgimiento de nuevas oportunidades para el diálogo, el encuentro y la resolución de las diferencias, por la generosidad continua en la prestación de asistencia humanitaria a los necesitados, y por un reconocimiento cada vez mayor de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una sola familia, un solo pueblo”, dijo Francisco.

Una de las “mujeres de confort” que se sentaron en la primera fila, Kim Bok-dong, regaló a Francisco un pequeño prendedor en forma de mariposa que él usó en sus vestiduras.

Entre 150.000 y 200.000 mujeres coreanas sirvieron como esclavas sexuales de los japonesas, y la mayoría pasaron sus vidas en silencio; 56 de ellas siguen con vida.

El tema de las “mujeres de confort” ha sido durante mucho tiempo una espina en las relaciones entre Corea del Sur y Japón

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /