Instituciones de ayuda y servicios para latinos
En la zona central de Arkansas hay pocas instituciones latinas dedicadas a ayudar directamente a esta comunidad.
956A.jpg
LA CASA Health network (red de servicios de salud) 6911 Geyer Springs Road, Little Rock, Arkansas 72209, teléfono 501-664-3500, o de larga distancia gratis 1-866-337-6333.


LA CASA nació cuando la Iniciativa de Salud Hispana organizada originalmente por LULAC y que recibía subvenciones del Acuerdo Estatal con las compañías tabacaleras, dejó de recibir este apoyo financiero para continuar operando.
Entonces la junta de directores de la Iniciativa, vió la necesidad de crear una nueva organización independiente de LULAC y con una más amplia participación de otras instituciones de salud y de servicios a la comunidad.
LA CASA trabaja coordinadamente con el Departamento de Salud de Arkansas y con las Facultades de Medicina y de Salud Pública del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (UAMS), para hacer entregar a la población latina, información de servicios de salud, especialmente contra el tabaquismo, prevención de embarazo en adolescentes, clases de inglés, uso de computadoras con Arkansas Central acceso a la Internet, mamografías y prevención de cáncer de seno, y traducción de documentos básicos así como también otros diversos programas relacionados con la salud.
LA CASA es un servicio de defensa y de servicio, con bases latinas/hispanas, formada por un grupo de personas diversas, para significativamente mejorar la salud, condición social, educación y bienestar de la comunidad latina/hispana en Arkansas, a traves de servicios directos, educación pública y asociación con otras organizaciones.
LA CASA es la única organización latina de este tipo actualmente en existencia en Arkansas.
LA CASA distribuye ropas y alimentos donados a los más necesitados,ofrece clases de inglés por computadoras, refiere consultas a médicos y clínicas que ofrecen servicios gratuítos o a muy bajo precio, y dispone de una biblioteca con libros y folletos en español que informa a los latinos sobre los temas que más le interesan y necesitan. Asimismo sus salas de reunión están abiertas a los residentes latinos de la zona.
Gracias a subsidios otorgados por el Programa de Educación y Prevención del Tabaquismo, de la Coalición por un Arkansas sin Tabaquismo y de la Facultad de Salud Pública de UAMS, LA CASA podrá continuar ofreciendo varios servicios de salud a los latinos.
Es necesario tomar en cuenta que un último estudio realizado por la Iniciativa de Salud Hispana, confirmó que 40% de los hombres latinos y 17% de las mujeres latinas de Arkansas fuman, cifra que es mayor al promedio nacional. La campaña anti-tabaquismo incluye todas las formas de uso de productos del tabaco como fumar, masticar tabaco e inhalar el humo producido (llamado de segunda mano) por otros fumadores.
La sede de LA CASA en el sudoeste de Little Rock está abierta para que otras organizaciones de ayuda a la comunidad, igualmente usen sus salas para reuniones y charlas educativas. La sede de LA CASA por estar ubicada en el corazón de la zona donde reside una gran mayoría de los latinos de Little Rock, puede ser alcanzada fácilmente por los latinos.
Igualmente el personal que atiende LA CASA es completamente bilingüe y puede ser de gran ayuda para resolver el problema del idioma que es una de las barreras que impiden que los latinos de Arkansas puedan conseguir mejor atención de salud.
Igualmente LA CASA participa en la organización de varios eventos anuales de interés para la comunidad como ser las Ferias de Salud (una en primavera y otra en otoño); la Fiesta latinoamericana del día de la Raza en octubre; el Día de los Muertos en noviembre; y el Día de Reyes en enero, y está presente en el Cinco de mayo organizado por LULAC.
Para más información sobre LA CASA y para ofrecer sus servicios como voluntarios o profesionales, pueden llamar al 501 664-3500 desde Little Rock o la línea gratis 866-337-6333 desde cualquier parte de Arkansas, o visitarla en el 6911 Geyer Springs Rd., Little Rock AR 72209.

t Ministerio Hispano de la Diócesis Católica de Little Rock
2500 N. Tyler Street, Little Rock, Arkansas 72217
teléfono (501) 664-0340
La Diócesis Católica de Little Rock ofrece una variedad de servicios en su sede ubicada en la calle Tyler, a pocas cuadras de las calles University Ave y Cantrell Road.
Entre estos servicios cabe destacar:

El Ministerio Hispano (pedir Ext. 397 o 392)
La Oficina del Ministerio Hispano tiene información sobre variados recursos disponibles para ayudar a las personas en diferentes situaciones.
Estos recursos son:
• Clínicas de salud, cuidados prenatales, planificación familiar, mamografía
• Servicios familiares: mujeres maltratadas, violencia domestica, manutención
• Albergues de emergencia
• Abogados: asuntos legales / criminales, derechos laborales, vivienda, inmigración
• Clases para adultos (diploma, inglés, computadora) – gratis
• Escuelas de español en México
• Horarios de misas en español en el estado.
La oficina de servicios católicos de inmigración
En esta oficina especialistas certificados por la Migra, le ayudarán con diferentes asuntos relacionados con la inmigración, tales como:
• Cada martes se ofrecen consultas sobre inmigración de 7:30am a 8:00am. Se atienden a las primeras 15 personas que lleguen. La consulta cuesta $15.00. Durante las consultas, el especialista determina si se le vá a poder ayudar u ofrece consejo de adonde ir si el/ella no puede hacerlo.
• Obtener solicitudes y consejos de como llenarlas.
• Asistencia en procedimientos de naturalización, residencia, lista de abogados.
• Revisar las solicitudes por $25.00 para asegurarse que la gente las llenó correctamente. El especialista puede llenar las aplicaciones por usted o le puede decir como llenarlas.

Clínica médica gratis Westside
(ver listado de clínicas en otra sección de esta edición)
Camp Aldersdgate, 2000 Camp Aldersgate (detrás y cerca del Hospital Bautista) Little Rock, Arkansas 72205, (501) 664-0340 ó (501) 225-1444
• Enómicamente pagar cuidados médicos o no tienen seguro médico.
• La clínica abre sólamente el último martes de cada mes de 5:00pm a 8:00pm.
• Ayuda económica para la adquisición de recetas médicas a los pacientes.
• Deben llamar a Flor López (664-0340) Ext. 335 para hacer una cita.

Servicios sociales católicos
La misión de los Servicios Sociales Católicos se enfoca en el desafío del Evangelio: servir a los pobres o marginados; ayudar a los más vulnerables; y promover la caridad, justicia y santidad de la Iglesia y la comunidad.
Los servicios que presta incluyen:
• Servicios de Adopción.
• Ayuda en caso de desastres en Arkansas.
• Ayuda financiera limitada a través de las parroquias católicas.
• Servicios y asistencia a los refugiados que llegan a Estados Unidos.
• Grupos de apoyo para mujeres sufriendo de abortos pasados; ofrece una reconciliación con Dios, su Iglesia, su familia, y a sí misma.

tRadio Comunitaria KABF 88.3 FM en español “La Voz del Pueblo”
2101 Main St., Little Rock, Arkansas 72206
Teléfono 501-372-6119, Estudio de transmisión 501-433-0088 http://www.intimeradio.com/kabf.php

Radio KABF 88.3 FM es una estación sin fines de lucro, apoyada por la comunidad de Arkansas como una alternativa para las radios comerciales. La meta de KABF 88.3 FM establecida por la junta directiva, es informar a los oyentes sobre quehaceres comunitarios y asuntos públicos, ayudar a personas a participar en sus comunidades y transmitir buena música que no se escucha en otras estaciones o por otros medios. KABF ha estado en el aire desde agosto de 1984, transmitiendo con 100,000 vatios de potencia, lo máximo autorizado por la Comisión de Comunicación Federal (FCC por sus siglas en inglés) para las estaciones de frecuencia modulada (FM).
El área de cobertura primaria de KABF es de unas 60 millas radiales desde la torre de transmisión en Little Rock, e incluye las ciudades de Pine Bluff, Hot Springs, Conway, Benton, Jacksonville, Maumelle, Morrilton, North Little Rock, Scott y Sherwood. El área de cobertura secundaria, cubre la mayor parte de Arkansas, y alcanza hasta Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Texas. Se estima que hay alrededor de 200,000 oyentes regulares por semana.
KABF transmite 24 horas por día, siete días por semana. La programación semanal incluye blues, bluegrass, música del evangelio Afro-Americano, country, rock, jazz, y otros programas diversos y experimentales incluyendo programación en español todos los días. KABF también produce varios programas de llamada telefónica brindándole a Arkansas Central la oportunidad de escuchar y dar opiniones desde todas las comunidades en el estado.
KABF transmite miles de anuncios de servicio al público anualmente. Estos anuncios son transmitidos libre de costo para muchas organizaciones cívicas y comunitarias. Es por éste compromiso que nos llamamos ‘La Voz del Pueblo.’
En KABF colaboran sobre 50 voluntarios transmitiendo programación durante la semana y pidiendo donaciones para continuar llevando al público la tremenda variedad de programas y cada año los oyentes contribuyen con donaciones para KABF. De hecho, proporcionan 31% del presupuesto operativo anual con sus donaciones y participando en actividades a beneficio de la radio.
Aunque no se transmiten anuncios comerciales, un negocio o individuo puede patrocinar un programa, segmentos de programación, o todos los programas Latinos. KABF está permitido a agradecer al negocio y mencionar sus intereses. Ésta es su primera fuente de fondos sumando un 47.7% del presupuesto total. El apoyo de los negocios se vuelve cada vez más necesario para poder continuar operando.
KABF es propiedad de la Fundación de Radiodifusión de Arkansas (Arkansas Broadcasting Foundation), una corporación sin fines de lucro registrada con el gobierno federal, y su única actividad es operar a KABF. Esto significa que toda contribución es deducible de los impuestos. La directiva de KABF esta compuesta por residentes de comunidades de Arkansas central e incluye a Luis “Lucho” Reyes, con más de 20 años de experiencia en el aire y Presidente de la Junta de Directores y William “Willie” Cosme, Coordinador de Programación Latina, en el aire desde 1987.
Programación Latina “23 Horas Semanales en Vivo”
Domingo:
4 - 7 PM: Mundo Latino o Sabor Latino con Lucho Reyes o Willie Cosme
7 – 8PM: Radio Católica con Efraín Vargas, Alonso Soto, Laura Castillo, o Lilia Lopez
Lunes:
7 – 10PM: Lunes de Éxito con Rafael Castro
Martes:
7 – 10PM: La Banda con Rodolfo Puente
Miércoles:
7 – 10PM: Radio Variedades con Mabel
Jueves:
10PM – 12AM: Viva la Familia con Manuel Hernández
Viernes:
7 – 10PM: “La Pachanga” con José Contreras y Jorge Arteaga
Sábado:
3 – 6PM: Sabor Latino con Willie Cosme, o Mundo Latino con Lucho Reyes (alternando semanalmente)
6 – 8PM Salud Latina – La Casa, con Cesar Compadre
Lunes a Viernes
12AM – 6AM Radio Bilingüe vía Satélite desde California
Noticias El Latino se transmiten los lunes, martes, miércoles, y viernes a las 8 PM; los jueves a las 10 PM; y cada sábado y domingo a las 4 PM.
El audio del Programa Televisivo AETN mensual con invitados de Michel Leidermann, discutiendo temas de actualidad e interés para los latinos, se retransmite cada primer domingo del mes a las 6:30 PM.
NOTA: Hay ocasiones durante el año donde algún programa latino puede ser reemplazado por un evento deportivo que donan fuertes sumas de dinero a la estación y los cambios no son permanentes.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /