MÉXICO PRESENTA PLAN DE PROTECCIÓN A MIGRANTES EN FRONTERA SUR
EL OBJETIVO ES EVITAR QUE LOS INDOCUMENTADOS ABORDEN “LA BESTIA”, COMBATIR EL TRÁFICO Y LA TRATA DE PERSONAS, Y LA OPERACIÓN DE PANDILLAS
9592A.jpg

Las autoridades mexicanas presentaron el lunes 25 el “Programa Integral Frontera Sur” que prevé evitar que los migrantes centroamericanos aborden el ferrocarril llamado “La Bestia” y pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.

Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, fue encargado de presentar la estrategia del nuevo programa del gobierno federal para proteger la seguridad de los inmigrantes indocumentados que pasan por el país.

“La Bestia” recorre territorio mexicano desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hacia el norte de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, por lo que indocumentados centroamericanos abordan el tren arriesgando incluso su vida. Muchos de los indocumentados han sufrido mutilaciones al tratar de abordar el ferrocarril, otros han perdido la vida.

Otro punto importante del programa es combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los o derechos de esas personas, así como un plan de mejoramiento de la infraestructura del ferrocarril. Se implementarán acciones para mejorar la seguridad en las vías y estaciones ferroviarias, y habrá contacto permanente con los consulados y las autoridades de los países centroamericanos con base en una estrategia de corresponsabilidad.

También se focalizarán acciones y programas de la frontera sur, de manera particular con los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, incluyendo el componente preventivo, como más monitoreo, uso de nuevas tecnologías, patrullajes y mantenimiento de las vías.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, la operación de pandillas y otras organizaciones criminales, y se fortalecerán las fiscalías para la atención de los migrantes.

Recursos servirán para reparar y mantener las vías ferroviarias, mejorar la conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, lo que evitará que los migrantes aborden los vagones.

Ya se inició la sustitución de rieles que al 16 de agosto habían alcanzado los 12.9 kilómetros de vía, también la instalación de 175 mil durmientes de concreto en lugar de los de madera, y la colocación de 35 mil candados anti robo, así como la compra de 12 vehículos High Rail, que correrán por las vías en avanzada del tren para detectar irregularidades.

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /