CRISIS DE NIÑOS MIGRANTES DEMUESTRA DIFÍCIL CUADRO POLÍTICO Y LEGAL
LOS MENORES DE CENTROAMÉRICA QUE VIAJAN SOLOS RECIBEN UN TRATO DIFERENTE RESPECTO A LOS MEXICANOS
9611A.jpg

El masivo flujo de niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos cerró cualquier camino posible para una reforma migratoria en 2014, y presenta un lamentable escenario legal para estos menores.

Aunque la búsqueda de soluciones a nivel internacional pareció avanzar tras el encuentro en Julio entre el presidente de Estados Unidos y sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, a nivel doméstico el escenario no es favorable.

La situación actual de esta inmigración ilegal ha venido a complicar aún más el escenario político porque agrega otro elemento de disputa en una situación que ya hasta ahora no ha logrado el compromiso político. 

Una de las preocupaciones en esa circunstancia es el empuje en el Congreso por algunos legisladores, tanto demócratas como republicanos, así como por la Casa Blanca, para modificar la Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas o TVPA de 2008.

Dicha ley fue señalada como uno de los imanes de esta nueva oleada migratoria que hasta ahora ha resultado en la detención de unos 60 mil menores durante los pasados 8 meses, si bien el promedio de estos cruces se ha reducido de manera significativa durante Julio, según la Casa Blanca.

Bajo esta legislación, los menores que viajan solos provenientes de Centroamérica reciben un trato diferente respecto a los mexicanos o canadienses, que son sujetos a una deportación expedita.

La ley obliga al gobierno federal a colocar a estos menores en albergues 72 horas después de su arresto, y posteriormente bajo el resguardo de familiares o guardianes legales, en espera de su audiencia de deportación.

Empero, debido a la insuficiencia de jueces de migración y personal para procesar las peticiones de asilo de estos menores, la espera para que un menor comparezca ante una corte puede prolongarse en ocasiones hasta por dos años.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /