PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA HA BENEFICIADO A MÁS DE 400 MIL JÓVENES MEXICANOS
LA EMBAJADA DE MÉXICO Y LA RED DE 50 CONSULADOS ATENDIERON DE MANERA INTEGRAL LAS NECESIDADES DE ESTOS JÓVENES MEXICANOS
9612A.jpg

El pasado viernes 15 de agosto se cumplieron dos años de la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En este tiempo, la embajada de México y la red de 50 consulados en Estados Unidos se dieron a la tarea de atender de manera integral las necesidades de la juventud mexicana que contaba con los requisitos para obtener los beneficios de esta medida.

Las campañas permanentes de difusión y asesoría legal han contribuido a que a dos años del inicio del programa, 427.653 mexicanos se hayan beneficiado lo que es el país de origen con el porcentaje más alto de personas favorecidas por DACA y con el mayor índice de aceptación.

Los esfuerzos consulares han incluido la organización de actividades informativas y de asesoría legal, respuesta oportuna y sensible al volumen y a las necesidades particulares de documentación consular así como el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones de la sociedad civil y autoridades estadounidenses. Se han utilizado redes sociales y nuevas tecnologías, como la aplicación gratuita de servicios consulares “MiConsulmex”, para informar y empoderar a esta población.

Hasta el pasado mes de julio, la red consular había organizado más de 4 mil actividades, entre sesiones informativas, talleres, clínicas legales y ferias educativas. Asimismo, se programaron jornadas extraordinarias de atención a los llamados “dreamers”, donde además de obtener sus pasaportes o matrículas consulares.

Este esfuerzo ha detonado también un mayor acercamiento del gobierno de México con esta generación de jóvenes, lo que ha redundado en el fortalecimiento de nuevos liderazgos, en un mayor acercamiento con su país de origen y en la creación de esquemas de colaboración con los consulados en beneficio de la comunidad.

La participación de estos jóvenes en el mercado laboral ha potenciado su contribución al desarrollo de sus comunidades de residencia. El 51% ha logrado incrementar sus ingresos y ayudar en el sostenimiento de sus familias.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /