EMPRESA MEXICANA OFRECE DESCANSAR ETERNAMENTE EN EL FONDO DEL MAR
LAS CENIZAS DEL FALLECIDO DESCANSAN FLOTANDO EN UNA URNA BIODEGRADABLE O REPOSAN ETERNAMENTE EN UN ARRECIFE
9632A.jpg

Crear vida a partir de la muerte es el objetivo de la empresa Inmemoriam en México que ofrece servicios fúnebres marinos, para que las cenizas del fallecido descansen flotando en una urna biodegradable o reposen eternamente en un arrecife en el fondo del mar.

La empresa Inmemoriam ya tiene cuatro años de experiencia, pero todavía no tienen muchos clientes, y es que descansar eternamente en el mar no es precisamente barato. Una urna biodegradable puede costar unos 30.000 pesos (2.315 dólares) y entre 50.000 y 70.000 (3.858 y 5.400 dólares) reposar en un arrecife marino. Así, realizan uno o dos servicios de urnas al mes y los de arrecifes cada cuatro o cinco meses.

Inmemoriam tuvo mucho trabajo para conseguir los permisos que tuvieron que ir acompañados de numerosos estudios sobre el impacto ambiental y las especies que viven en el mar, tramitándolos con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud, entre otras instancias.

Todos concluyeron en que no había impacto negativo ya que las urnas al ser biodegradables no contaminan y de las cenizas que son restos de calcio y carbono y en el fondo del mar lo que hace es enriquecer la tierra.

En cuanto a los artefactos contenedores que se instalan en el fondo marino, esperan que en un futuro sean generadores de vida convertidos en arrecifes.

Los servicios que ofrece Inmemoriam son dos, el arrecife y la urna biodegradable. 

En el primero se colocan las cenizas contenidas en una “perla” dentro de una esfera de concreto que se lleva al arrecife, en la zona asignada a Inmemoriam en Ensenada Rodrigo, en el puerto de Acapulco. Estas pesadas estructuras, miden un metro de alto y 80 centímetros de diámetro con agujeros. Una vez se llega a la zona, se realiza una ceremonia y tras ésta un buzo baja hasta donde se encuentran las estructuras e inserta las perlas en ellas. La perla lleva una placa de metal con el nombre del fallecido y se toma la geolocalización, que se les proporciona a los seres queridos para que vayan a visitarlos cuando quieran.

La otra opción es la de la urna biodegradable, que también se realiza en las aguas caribeñas de Cancún y a la que ellos llaman “servicio dispersión de vida”. En una embarcación que sale por lo menos tres millas y tras la ceremonia, la urna va liberando las cenizas, parte de ellas se van al fondo y otras flotan, empiezan a viajar por el mar.

Aunque tienen todos los permisos legales para operar, con quienes sí han tenido algunos problemas es con los pescadores de la zona, que por superstición “dicen que no quieren que sus pescados coman muertos”.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /