FIRMAN ACUERDO CON EEUU PARA PROTEGER A TRABAJADORES MEXICANOS
9645A.jpg

Para proteger los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, la cancillería de México, a través de su embajada en Washington, suscribió un acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC).

Este acuerdo busca fortalecer los esfuerzos de colaboración para proveer a los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, y a sus empleadores, con guías, información y acceso a educación relacionada con sus derechos y responsabilidades bajo las leyes cuyo cumplimiento vigila la EEOC.

La meta de este acuerdo, según el embajador Eduardo Medina Mora, es que los mexicanos “sepan cómo presentar una queja en caso de ser víctimas de abuso laboral”. “Pese a sus importantes contribuciones a la economía de Estados Unidos, los trabajadores mexicanos son con frecuencia expuestos a abusos y discriminación, incluyendo acoso sexual en sus centros de trabajo”, dijo Medina Mora.

Según datos oficiales, los latinos conforman el 15% de la fuerza laboral en EEUU, de los cuales el 63% proviene de México. En la actualidad más de 7.6 millones de trabajadores nacidos en México participan en el mercado laboral en Estados Unidos, y durante 2012 contribuyeron con 4% al Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense.

Atención especial se dará a las necesidades de trabajadores temporales mexicanos que han sido beneficiados con programas de visas de trabajo H1 y H2 y aquellos que obtuvieron autorizaciones de empleo, como los jóvenes inscritos en el programa de suspensión temporal de deportaciones o DACA.

Con este son 170 los acuerdos de este tipo que México ha firmado con agencias laborales en EEUU, tales como el Departamento del Trabajo y varias de sus agencias, y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), para educar a los mexicanos sobre sus derechos y evitar su explotación o discriminación.

Puede contactar a la oficina de  la EEOC en Little Rock para reportar abusos es: #820 Louisiana Street, Suite 200, Little Rock, Arkansas 72201. Tel 1-800-669-4000 y Fax. 501-324-5991. Horario de oficina de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30 pm.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /