Arkansas ya tiene 2,088 trabajadores temporales
Por Michel Leidermann
966A.jpg
La discusión sobre la reforma de inmigración está teniendo sus mayores dificultades en el Congreso Nacional, cuando se trata de establecer normas para los futuros trabajadores temporales o visitantes.
Sin embargo ya funciona en los Estados Unidos un programa de trabajadores temporales, para los que llegan con la visa H2A.
Según el Departamento de Trabajo, en el año 2005, entraron a los Estados Unidos con este tipo de visa, un total de 48,361 trabajadores de los cuales 2,088 llegaron a trabajar a Arkansas.
Estos trabajadores son traídos por 6,600 empleadores que participan en el programa a nivel nacional, y de ellos hay 114 empleadores inscritos en Arkansas. En Arkansas estos trabajadores temporales efectúan principalmente tareas en el campo.
Este programa fue creado por la Ley de la reforma y Control de la Inmigración del año 1986 y es administrado por el Departamento de Trabajo que debe certificar que los patrones y los trabajadores participantes son elegibles. Para ser elegible, el patrón (principalmente granjeros), debe probar que no consigue trabajadores americanos para sus necesidades y que el contratar extranjeros “no afecta adversamente los salarios y las condiciones de empleo de trabajadores similares en los EUA”.
Las visas H2A no son perfectas pero funcionan a pesar de la burocracia.
El programa estipula que los trabajadores reciben un contrato garantizándoles por lo menos 60% del período de tiempo total estipulado en el documento.
Larry Odom de Cabot en el condado de Lonoke, contrató este año a 17 campesinos en Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo (México Central). Este es el décimo año que lo hace para poder cosechar sus fresas (frutillas), melocotones (duraznos), y papas dulces (batatas)). Odom les paga $7.80 por hora, les reembolsa el costo de su viaje de ida y vuelta, y les provee vivienda gratuita.
Por ser trabajadores temporales, los campesinos reciben el 100% de su salario sin deducciones y viajan varias veces durante la temporada (Abril hasta Octubre) a visitar a sus familias en México.
Es de esperar que el número máximo de 66,000 visas H2A que la ley permite otorgar anualmente hasta ahora, sea aumentado por el congreso a una cantidad más en línea con las necesidades reales del agro norteamericano. La senadora Diane Feinstein de California, estimó en su momento, que el número de jornaleros agrícolas necesario en los Estados Unidos, podría acercarse al millón y medio.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /