HUYEN POR SUS VIDAS
Por Michel Leidermann

Todo el mundo tiene una teoría acerca de por qué más de 60.000 niños no acompañados han sido detenidos en la frontera Sur desde el otoño pasado cuando intentaban ingresar a EEUU sin documentación. 

El gobierno federal ha declarado que el crimen organizado ha propagado rumores de que los menores de edad pueden entrar al país sin consecuencias. Los gobiernos de América Central dicen que la violencia (que atribuyen al uso de drogas en EE.UU.) es el culpable. Los activistas pro-inmigrantes dicen que la falta de una reforma migratoria es la causa de la crisis.

 En Guatemala, las dos terceras partes de la población vive con menos de un dólar al día.

 En El Salvador, la tregua de 2012 entre las principales pandillas del país redujo el número de homicidios considerablemente, pero poco queda de ese acuerdo, y el número de muertos va en aumento.

 En Honduras, el cual es considerado el país más peligroso del mundo, la pobreza se combina con el peligro subyacente en las calles causada ??por los conflictos entre bandas rivales y la creciente presencia de los narco cárteles. Ser joven en Honduras es un riesgo. Más de la mitad de las víctimas de homicidio son menores de 30 años y sólo tienen dos opciones: irse o quedarse y enfrentarse a la muerte.

 Esta crisis fue predicha. Los EEUU habían conocido desde hace varios años que el éxodo de los menores centroamericanos iba en aumento. Desde 2011, el número de menores no acompañados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que llegan a la frontera Sur se ha multiplicado y alcanzado niveles sin precedentes.

 La peor parte es que así como ellos son abandonados por sus familias, por sus gobiernos o ;por las sociedades en las que viven, también son rechazados por las leyes de EEUU, que no les conceden el estatuto de refugiado. Los niños inmigrantes están en la búsqueda del sueño americano al igual que otros inmigrantes que lo han estado haciendo durante años. Se enfrentan a los mismos peligros, injusticias y arriesgando sus vidas. Excepto que esta vez son niños.

 

LA BIBLIA NO IMPEDIRÁ LAS MUERTES 

Hay algunos que están convencidos que se debe enseñar la Biblia en las escuelas públicas para detener los asesinatos en masa en las mismas. Me gustaría saber qué partes de la Biblia quieren enseñar. 

¿Podría ser el libro de Ezequiel, donde Dios dijo a sus hombres que fueran a la ciudad y mataran a todo el mundo incluyendo a mujeres y niños? O tal vez más bien el Libro de Samuel, cuando Dios le dice a sus hombres que destruyan todo lo que la gente tenía, mataran a hombres, mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas. ¿Qué pasa con el Deuteronomio donde Dios amenaza con destruir todo ante él con un fuego consumidor?

 También está el libro de los Números, donde Dios dice a su pueblo que mataran a todos los varones de entre los niños, y también a toda mujer que no sea virgen, pero que se queden para ellos mismos con las niñas que son vírgenes.

 No alcanzo a ver cómo examinando con los estudiantes estas historias de la Biblia, impediría los asesinatos en masa. Después de leer y estudiar la Biblia muchos están de acuerdo con el escritor Mark Twain, quien supuestamente dijo: “No son las cosas que no entiendo acerca de la Biblia las que me molestan, sino las cosas que yo mismo hago.”?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /