LA PRUEBA DEL VIH ES CRUCIAL PARA LATINOS
LAS PRUEBAS SE PUEDEN HACER DE FORMA RÁPIDA Y SENCILLA CON UN DISPOSITIVO ORAL
9665A.jpg

Aunque representan el 17% de la población en Estados Unidos, los latinos suman más del 21% de los nuevos casos de personas infectadas con VIH y 19% de las que ya viven con el virus en todo el país.

Por esta razón, las autoridades de salud, activistas, líderes comunitarios y organizaciones latinas, hacen un llamado para ayudar a frenar la expansión desproporcionada que sigue teniendo la epidemia del VIH entre los latinos.

“Los latinos en Estados Unidos continúan siendo muy afectados por el VIH, presentando altos niveles de nuevas infecciones y de personas diagnosticadas con SIDA en comparación con la población blanca no latina. Jóvenes afro-americanos, latinos gay y hombres bisexuales han sido particularmente afectados”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Según Chacón, la comunidad latina enfrenta serias dificultades que imponen un gran reto a la hora de luchar contra el VIH. Eso incluye “la pobreza, el uso de drogas intravenosas, estigma, discriminación, limitado acceso a centros y servicios de salud, así como la falta de servicios culturalmente relevantes y en español”.

Chacón asegura que la prevención, concientización sobre el SIDA y la realización de la prueba del VIH, continúan siendo una de las grandes prioridades para la comunidad latina, que es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que actualmente más de 1.1 millones de personas viven con VIH en todo país, incluyendo aproximadamente 220,000 latinos.

Una de las cosas más preocupantes es que los latinos son la población que se hace la prueba del VIH demasiado tarde y se enteran que están enfermos cuando ya son diagnosticados con SIDA (etapa avanzada de la infección con VIH).

De acuerdo con el CDC, el 42% de latinos progresan al SIDA en menos de 12 meses, después de haber recibido un diagnostico positivo al VIH, representando el nivel más alto que cualquier otro segmento racial/étnico en los Estados Unidos.

Para realizarse la prueba del VIH ya no es necesario utilizar agujas o inyecciones. Tampoco hay que ir a una clínica u hospital. Las pruebas se pueden hacer de forma rápida y sencilla con un dispositivo oral y los resultados se pueden conocer en 20 minutos.?n

 

Para más información sobre el VIH y lugares donde hacerse la prueba visite: www.latinoaids.org; www.nlaad.org; www.aidsvu.org, o llame a la línea informativa del CDC: 1-800-232-4636.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /