Canadá legaliza el matrimonio homosexual
Canadá legalizó la semana pasada el matrimonio homosexual, con lo cual se convirtió en el cuarto país del mundo que concede derechos legales plenos a las parejas del mismo sexo.
Beverley McLachlin, presidenta del Tribunal Supremo, firmó la ley horas después de que el Senado la aprobó, en la noche del martes 19, a pesar de la fuerte oposición de los conservadores y de líderes religiosos.
La medida da a las parejas homosexuales los mismos derechos de la unión tradicional entre un hombre y una mujer, lo que ya era legal en 8 de las 10 provincias de Canadá y en dos de sus tres territorios.
La medida, redactada por el gobierno del Partido Liberal del primer ministro, Paul Martin, fue aprobada con facilidad en el Senado, que esencialmente rubrica cualquier proyecto ya aprobado por la Cámara de los Comunes, el cual le dió el visto bueno a la propuesta a fines del mes pasado.
Holanda, Bélgica y España también han aprobado el matrimonio homosexual.
La medida se legaliza tras años de batallas judiciales y de debates que dividieron a familias, grupos religiosos y aliados políticos. La Iglesia Católica, predominante en Canadá, se ha opuesto enérgicamente.
Pero Martin, que es católico, ha dicho que pese a las creencias personales de cualquiera, todos los canadienses deben tener los mismos derechos matrimoniales.
Alex Munter, portavoz nacional de la organización Canadienses por la Igualdad Matrimonial, se mostró triunfante: “Es una indicación al mundo de que Canadá es una sociedad abierta’’.
Las iglesias han expresado su preocupación de que los clérigos se vean obligados a bendecir bodas homosexuales. Pero la ley sólo rige las uniones civiles, no las religiosas, por lo que ningún sacerdote se vería obligado.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /