OFRECERÍAN ESTATUS DE REFUGIADO A 4.000 NIÑOS CENTROAMERICANOS
LAS PLAZAS BENEFICIARÍAN A REFUGIADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
9721A.jpg

El presidente Barack Obama lanzó un programa para ofrecer estatus de refugiado a algunos menores de edad de Centro América que ya tienen familiares en Estados Unidos, una medida que abre una puerta para que los que cumplan los requisitos ingresen y permanezcan en el país de manera legal. En un memorándum al Departamento de Estado el martes, el presidente Obama asignó 4.000 plazas a refugiados de América Latina y el Caribe de las 70.000 disponibles para todo el mundo en el año fiscal 2015.

La decisión responde a una ola de migración de niños que llegaron a EE.UU. sin la compañía de un adulto a mediados de año, lo que desató una crisis tanto política como fronteriza.

El plan permitiría a menores solicitar su ingreso a EE.UU. como refugiados sin tener que hacer la peligrosa travesía desde su país a través de México para llegar a los EEUU. Sus familiares que ya están en EE.UU. pedirían que sean considerados para el programa en sus países de origen. De ser aprobada la petición, los niños podrían reunirse con sus familias en EE.UU.

Al 28 de agosto, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), poco más de 66 mil niños migrantes fueron detenidos en la frontera principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzaron solos la frontera con EE.UU. en los primeros 11 meses del año fiscal que terminó el 30 de septiembre 2014, casi el doble frente al año previo.

Si bien la cifra de detenidos en la frontera ha disminuido, sigue siendo motivo de preocupación para el gobierno.

Defensores de los inmigrantes y grupos de derechos humanos han estado pidiendo al gobierno estadounidense que trate a los menores de edad como refugiados porque muchas veces estos niños huyen de la violencia, particularmente de la provocada por pandillas.

El programa instauraría un proceso para que los candidatos sean examinados en el lugar donde radican con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes en EEUU

Los críticos que piden una postura enérgica contra la inmigración ilegal, reprobaron la decisión del gobierno.

La Casa Blanca también dijo que continúan los esfuerzos diplomáticos con líderes centroamericanos para dar a conocer a la población general, los peligros del viaje al norte y desalentar la migración ilegal, y también para abordar las causas de la migración en Centroamérica y ampliar las capacidades de repatriación de los países centroamericanos.

 

¿QUÉ ES UN REFUGIADO?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica en su página digital que “según las leyes de los Estados Unidos, un refugiado es una persona que está fuera de EEUU, constituye una inquietud humanitaria especial, demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social, y que no se ha reubicado firmemente en otro país y es elegible para admisión”.

Advierte, sin embargo, que un refugiado no incluye a nadie que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de ninguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

La USCIS dice que “después de ser remitido la solicitud al Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP) para que se le considere como refugiado, un funcionario del USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para reubicarse como refugiado”.

Dijo además que “no hay tarifa para solicitar estatus de refugiado”, y que “si se le aprueba como refugiado, recibirá un examen médico, una orientación cultural, ayuda con sus planes de viaje, y un préstamo para su viaje a los Estados Unidos”. Después de llegar a EEUU, será elegible para ayuda médica y monetaria.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /