ANUNCIAN MEDIDAS PARA REDUCIR DESIGUALAD RACIAL EN LAS ESCUELAS
ESTUDIANTES DE MINORÍAS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE ASISTIR A ESCUELAS CON INSTALACIONES DE MENOR CALIDAD
9722A.jpg

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció nuevas guías para asegurar que estudiantes de minorías, en especial latinos y de raza negra, tengan igual acceso al resto de la población estudiantil a los recursos académicos. 

Las nuevas guías federales dadas a conocer por el secretario de Educación, Arne Duncan, pretenden reducir la desigualad  racial en las escuelas de nivel básico, reflejada en el acceso a recursos como ser clases extracurriculares que en muchos casos benefician el acceso posterior a una institución de educación superior. 

“La educación es el gran igualador y se debe usar para nivelar el camino y no para aumentar la desigualdad”, consideró Duncan. Aunque los estudiantes latinos y negros representan cerca del 40% de la población académica de las secundarias, constituyen apenas un 25% de los estudiantes que toman cursos y exámenes denominados como de Colocación Avanzada (AP por su sigla en inglés). Asimismo representan apenas del 20% de los estudiantes inscritos en clases de cálculo, que ayudan a preparar mejor a los estudiantes para sus pruebas de admisión a las universidades, y en algunos casos ofrecen créditos académicos con este propósito. 

Datos del Departamento de Comercio revelaron que los estudiantes de minorías tienen más probabilidades de asistir a escuelas con instalaciones de menor calidad, tal como aulas temporales y portátiles, que los estudiantes de raza blanca.. De igual forma los estudiantes de minorías son más propensos a ser enseñados por maestros novatos, sin especialidad en la materia docente, menos eficaces, y con menos preparación profesional. 

Duncan recordó que la Ley de Derechos Civiles de 1964 significa que todos los estudiantes, sin importar su raza, lugar donde viven o nivel económico, deben tener igual acceso a los recursos educativos, que incluye una enseñanza eficaz, cursos rigurosos, instalaciones con tecnología moderna, y un entorno escolar seguro. 

Aunque muchos estados y distritos escolares han demostrado liderazgo en la adopción de medidas para hacer frente a estos problemas difíciles, Duncan señaló que “por desgracia, en muchas comunidades existen graves faltas educativas, especialmente en aquellas que han quedado desatendidas por largo tiempo”. “Esta guía tiene como objetivo subsanar esas condiciones, dándole a los líderes escolares la información que necesitan para identificar y atacar las inequidades en la distribución de los recursos escolares”, precisó.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /