¿CASTIGO CORPORAL?
Por Michel Leidermann

¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita

Dado que la mayoría de nosotros hemos tenido una experiencia personal con el tema, las opiniones varían. Algunos dicen que un golpe o dos no violentos en las nalgas, es un mensaje disciplinario aceptable. Otros argumentan que la violencia engendra violencia y que sólo enseña que golpear, es aceptable. 

El caso ha encendido un debate nacional. Peterson ha reconocido el uso de una rama para disciplinar a su hijo, pero que no tenía intención de hacerle daño. También declaró que él fue disciplinado de manera similar por su padre cuando niño. Después de ver fotos de las lesiones del menor en los medios de comunicación, el público reaccionó con firmeza e incluso Peterson reconoció que el castigo fue más lejos de lo que pretendía. 

Golpear con fuerza suficiente para dejar múltiples heridas en un niño de 4 años es asalto y abuso de menores, según la ley. 

La Academia Americana de Pediatría rechaza las nalgadas bajo cualquier circunstancia. Un estudio de la Universidad de Tulane proporciona fuerte evidencia de que los azotes hacen que los niños se comporten peor con el tiempo. 

Aún así, las encuestas muestran que alrededor del 70% de los estadounidenses aceptan las nalgadas. Hay algunas diferencias raciales, regionales y religiosas en los índices de tolerancia, pero en general, la práctica es vista como aceptable. 

Los tiempos han cambiado, y también las normas. En décadas anteriores, era glamoroso a fumar, nadie se ponía el cinturón de seguridad y la segregación racial era legal. Hoy en día, las actitudes sociales son diferentes.

¿Qué sentido tiene golpear a un niño para enseñarle a no golpear a otros? 

 

¿Y la educación sexual?

En septiembre de 1994, 20 mil delegados de 179 países se reunieron en El Cairo para la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que se centró principalmente en la planificación familiar. La Conferencia respaldó la igualdad de acceso a la educación para las niñas. También exigió “derechos reproductivos” incluyendo derechos a la anticoncepción e información sobre el sexo, para adolescentes de ambos sexos. 

Desde entonces la educación de las niñas se ha ampliado de manera constante en todo el mundo. Pero la educación sexual se ha estancado. En la mayoría de los países, los niños y adolescentes reciben mínima información acerca de sus órganos reproductores y consejos de como utilizarlos. 

Con la elección de Barack Obama, la política estadounidense se volvió más amigable a la educación sexual y a los derechos reproductivos. Pero la política mundial contra la información sexual para adolescentes, continuó esgrimiendo la retórica de los valores familiares.

Las “Directrices internacionales sobre educación sexual”, publicadas por las Naciones Unidas en 2009, instan a las escuelas a abordar temas sexuales a menudo ignorados incluyendo la masturbación, el aborto y la anticoncepción, para que los adolescentes pudieran madurar su propia conciencia sexual. 

Algunos países de Europa occidental siguen proporcionando atención a la sexualidad de los adolescentes en sus escuelas. Pero también han sido objeto de críticas por los que ven como escandaloso que las escuelas enseñen sobre sexo. 

El sexo es parte de nuestra vida y no puede ser ignorado ni por padres ni por escuelas.?n

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /