DEPORTACIÓN Y OTROS PROBLEMAS MIGRATORIOS
NOTICIAS DEL EL ZÓCALO, CENTRO DE RECURSOS PARA INMIGRANTES
9746A.jpg

El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración. 

Deportación es cuando el gobierno estadounidense expulsa a alguien de los EEUU y lo obliga a regresar a su país natal.

 

¿Quién puede ser deportado?

¡Todas las personas que no son ciudadanas pueden ser deportadas! Esto significa que es posible deportar a alguien que ha vivido aquí con una mica o “green card” desde la infancia. Si no es ciudadano, lo pueden deportar.

 

¿Por qué deportan a algunas personas?

Hay varias cosas que pueden causar la deportación de una persona. Aquí se listan algunas de ellas:

•Estar en los EEUU sin papeles

• Afirmar que es ciudadano (si no es la verdad)

•Casarse con alguien sólo para que el/ella (o su esposo/a) pueda sacar una “green card”

•Crímenes de drogas

•Crímenes de robo

•Crímenes violentos (asalto, violación, etc.)

•Violencia doméstica, o desobedecer una orden de protección

•Crímenes que involucran armas

•Crímenes de sexo, incluso “violación estatutaria” (tener sexo consensual con alguien menor de 18 años)

•Prostitución

 

Si lo arrestan por un crimen y es obligado ir a la corte, confiésele a su abogado que no es ciudadano. (Si no tiene dinero para contratar a un abogado, la corte le asignará uno.) Si no le aclara su estatus migratorio, el abogado no puede evitar el riesgo de ser deportado. Aún si no es deportado por un crimen, es posible que el crimen pueda afectar la oportunidad futura de hacerse ciudadano.  

Si lo arrestan por su condición migratoria, el Juez NO le asignará un abogado. Tiene que encontrar su propio abogado para su caso. Si quiere que el Juez le de más tiempo para ubicar un abogado, debe pedir una “continuación del proceso”. El Juez te dará una lista de prestadores  de servicios legales gratuitos o puede contratar un abogado privado.  

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /