SEGUNDA ENFERMERA EN HOSPITAL DE DALLAS DA POSITIVO POR ÉBOLA
LAS DOS ENFERMERAS INFECTADAS TUVIERON UN EXTENSO CONTACTO CON EL PACIENTE FALLECIDO

9750B.jpg
Nina Pham

9750C.jpg
Amber Vinson

Una segunda enfermera del hospital Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, que trató al primer paciente muerto con ébola en Estados Unidos, dio positivo por la enfermedad, dijeron el miércoles 15 las autoridades. La paciente está enferma pero clínicamente estable y será transferida a un hospital especializado de Atlanta.

La enfermera, Amber Vinson, de 29 años y que trabaja en el Hospital de Dallas, tomó un vuelo de Frontier Airlines desde Cleveland, Ohio, hacia el aeropuerto internacional Dallas/Forth Worth el lunes 13.

La mujer fue aislada de inmediato luego de sufrir fiebre el martes. La enfermera trató al liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa del ébola y fue el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las dos enfermeras infectadas tuvieron un extenso contacto con el paciente fallecido durante los días de mayor contagio.

Las últimas revelaciones generaron nuevas preguntas sobre el manejo del caso de Duncan tanto por parte del hospital como de los CDC.

El virus puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se transmite a través del contacto con fluidos corporales

Otra enfermera, Nina Pham, de 26 años, fue la primera persona en infectarse con ébola en Estados Unidos. Pham cuidó a Duncan durante gran parte de sus 11 días en el hospital. El hombre murió el 8 de octubre en una sala de aislamiento.

El hospital dijo el martes que Pham estaba “en buena condición”.

Los CDC anunciaron que estaban estableciendo un equipo de respuesta rápida para ayudar a los hospitales “en cuestión de horas” cuando se presente un caso de ébola.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /