CASA BLANCA SUBESTIMÓ LA AMENAZA YIHADISTA
9752A.jpg

La subestimación de la amenaza presentada por el grupo radical Estado Islámico (EI) fue generalizada tanto por parte del presidente Barack Obama como por la comunidad de inteligencia.

“Todos lo hicieron. A todos sorprendió ver el rápido avance que EI logró desde Siria hasta Irak, y tomar control de grandes extensiones de terreno en Irak”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest. Recalcó que la subestimación derivó de la sobreestimación de la administración Obama sobre la capacidad el ejército iraquí.

En el programa televisivo “60 Minutos”, Obama dijo estar de acuerdo con los líderes de inteligencia en el sentido de que Estados Unidos no solo subestimó la amenaza de EI a la vez que excedió su confianza en la voluntad de combate del ejército iraquí.

Obama explicó que parte de esta situación fue consecuencia del manejo negligente por parte del entonces primer ministro Nuri al-Maliki, quien se centró más en consolidar la base política de la etnia chiíta, a la que pertenece, que en avanzar la integración de todos los pobladores del país incluidas otras etnias como los suni y los kurdos.

Earnest consideró que una de las mayores fallas en las evaluaciones fue “que no pudimos predecir la voluntad del ejército iraquí de combatir, y ese ha sido siempre un problema”

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /