BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS A LUCHADORAS PROFESIONALES MEXICANAS
9763A.jpg

A fin de proteger los derechos laborales y sociales de las mujeres que participan en la lucha libre, donde enfrentan alto riesgo de accidentes y de discriminación, la senadora priista Diva Hadamira Gastelum, presentó una iniciativa de reformas. Expuso que a pesar de que en México existe una tradición de la participación de mujeres en la lucha libre de más de 40 años, no existe la protección debida en el ámbito de contratos, salarios, seguros médicos y de vida.

Agregó que las empresas que contratan luchadores profesionales deben de emitir un contrato por escrito donde se señalen las condiciones mínimas para la prestación del servicio, así como el pago de una contraprestación acordada de antemano, entre otras circunstancias que forzosamente deben señalarse en dicho documento.

Gastélum explicó que la reforma busca dotar de derechos laborales a las luchadoras profesionales dentro de su carácter de deportistas profesionales, además de acercar a dichas trabajadoras y trabajadores a los servicios de seguridad social que ofrece el Estado.

Propone reformar a la Ley Federal del Trabajo para que las luchadoras tengan derecho a un contrato con los patrones, el cual deberá ser formalizado por escrito en duplicado; un ejemplar del documento quedará en poder del empleador y otro en el deportista profesional.

Comentó que la participación de las mujeres mexicanas en la lucha libre se cuenta desde la década de los 50 y mencionó a luchadoras como la “Enfermera”, Irma González, Martha “La Sarapera”, Chabela Romero, Toña La Tapatía, “La Jarochita” Rivero, Irma Aguilar, Lola González, Martha Villalobos, las hermanas Moreno, “Lady Apache”.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /