Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas anuncia sus becas 2006
979A.jpg
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA por sus siglas en inglés) anunció los ganadores de sus becas de estudio 2006.
Desde el año 2000, HWOA ha otorgado 98 becas a estudiantes latinos de la comunidad. “La meta de HWOA’s es aumentar el número de estudiantes hispanos residentes de Arkansas y que aspiran a obtener educación superior para que ingresen a los colegios y universidades” dijo Margarita Solorzano, directora de programas de HWOA.
Los veinte estudiantes latinos que fueron seleccionados, recibirán una beca de $500.00 y fueron homenajeados durante una ceremonia especial que se llevó a cabo el día 16 de Mayo del 2006, en el Jones Family Resource Center, de Springdale.
Los fondos para las becas se obtienen por medio de donaciones, el festival del Cinco de Mayo y el apoyo de patrocinadores, como Wal-Mart, Cox Communications, y Tyson Foods, Inc.
La misión de HWOA es la de avanzar las oportunidades de educación para las mujeres latinas y sus familias, celebrar y enseñar a otros acerca de nuestra cultura latina y ser parte activa dentro de la comunidad.
HWOA es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1999 en Springdale, Arkansas, por un grupo de mujeres latinas y esta afiliada al Concilio Nacional de la Raza (NCLR.)
Los ganadores de becas del 2006 son:
Aguayo Ana Claudia Springdale High School
Aguayo-Herrera José Luís University of Arkansas
Aguilar Guadalupe Springdale High School
Albarran Maribel Crowder College
Berlanga Medina Jazmín Esmeralda Green Forest High School
Calderón Vanessa Beatríz Springdale High School
Collazos Jessica Bentonville High School
Favela Elizabeth Bentonville High School
Guerrero Erika Michelle Springdale High School
Herrera Jennifer Elizabeth Springdale High School
Malfavon Luís Alberto Springdale High School
Peña Rocío Azucena Springdale High School
Puga María Isidra University of Arkansas
Reyna-Lopez Juan Henderson State Univ.
Rodriguez Griselda University of Arkansas
Rodriguez Maribel Springdale High School
Rodriguez Ryna Patricia Springdale High School
Rojas Estefanía Rogers High School
Valerio Luís Martín Green Forest High School
Vinardi Alejandro L. Bentonville High School
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /