DESCLASIFICAN DOCUMENTOS SOBRE EL ESCÁNDALO CLINTON-LEWINSKY
LA CASA BLANCA INTENTÓ ENCUBRIR EL ESCÁNDALO PARA PROTEGER AL ENTONCES PRESIDENTE
9802A.jpg
La ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky junto al presidente Bill Clinton en un acto de la Casa Blanca en septiembre de 1998.

Nuevos documentos desclasificados por los Archivos Nacionales detallan cómo la Casa Blanca intentó encubrir al presidente Bill Clinton de las repercusiones políticas por su aventura con la becaria Monica Lewinsky.

Los Archivos Nacionales publicaron 10 mil páginas de documentos que revelan detalles sobre el “escándalo Lewinsky” y otros asuntos del Gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Los documentos muestran la estrategia que siguió la Casa Blanca para defender al presidente del escándalo que supuso la salida a la luz de su relación con la becaria Mónica Lewinsky, que hizo tambalear su Presidencia.

Entre otros datos, se encuentran las líneas estratégicas de comunicación y una lista de preguntas que podrían hacerle los periodistas en entrevistas relacionadas con el juicio político al que fue sometido tras el escándalo.

Además, hay una disculpa del periodista Keith Olbermann, que trabajaba entonces para el canal de televisión MSNMC, por “cualquier papel que haya tenido en perpetuar esta cobertura incesante”, en referencia al caso Lewinsky.

Con esta nueva serie de documentos, los Archivos Nacionales han publicado desde febrero, 30 mil páginas de la era Clinton, en los que también están los mensajes de correo electrónico que intercambiaron sus asesores.

Otro de los temas que aparecen, es la creación de la política conocida como “Don’t ask, Don’t tell” (No preguntes. No lo digas), promulgada en 1993, que soportaba la participación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelaran su orientación sexual, ley que fue derogada en 2011.

También se ha liberado información sobre el litigio del caso del excomandante guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca, quien desapareció en 1992 supuestamente durante un combate con el Ejército de su país, que encabezó la abogada estadounidense Jennifer Harbury, esposa del desaparecido.

En concreto, se incluye el intercambio de correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca y otros documentos que analizan cómo proceder a la petición de la letrada de que se revelaran los documentos secretos que poseyera la CIA sobre el caso.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /