DESCLASIFICAN DOCUMENTOS SOBRE EL ESCÁNDALO CLINTON-LEWINSKY
LA CASA BLANCA INTENTÓ ENCUBRIR EL ESCÁNDALO PARA PROTEGER AL ENTONCES PRESIDENTE
9802A.jpg
La ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky junto al presidente Bill Clinton en un acto de la Casa Blanca en septiembre de 1998.

Nuevos documentos desclasificados por los Archivos Nacionales detallan cómo la Casa Blanca intentó encubrir al presidente Bill Clinton de las repercusiones políticas por su aventura con la becaria Monica Lewinsky.

Los Archivos Nacionales publicaron 10 mil páginas de documentos que revelan detalles sobre el “escándalo Lewinsky” y otros asuntos del Gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Los documentos muestran la estrategia que siguió la Casa Blanca para defender al presidente del escándalo que supuso la salida a la luz de su relación con la becaria Mónica Lewinsky, que hizo tambalear su Presidencia.

Entre otros datos, se encuentran las líneas estratégicas de comunicación y una lista de preguntas que podrían hacerle los periodistas en entrevistas relacionadas con el juicio político al que fue sometido tras el escándalo.

Además, hay una disculpa del periodista Keith Olbermann, que trabajaba entonces para el canal de televisión MSNMC, por “cualquier papel que haya tenido en perpetuar esta cobertura incesante”, en referencia al caso Lewinsky.

Con esta nueva serie de documentos, los Archivos Nacionales han publicado desde febrero, 30 mil páginas de la era Clinton, en los que también están los mensajes de correo electrónico que intercambiaron sus asesores.

Otro de los temas que aparecen, es la creación de la política conocida como “Don’t ask, Don’t tell” (No preguntes. No lo digas), promulgada en 1993, que soportaba la participación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelaran su orientación sexual, ley que fue derogada en 2011.

También se ha liberado información sobre el litigio del caso del excomandante guerrillero guatemalteco Efraín Bámaca, quien desapareció en 1992 supuestamente durante un combate con el Ejército de su país, que encabezó la abogada estadounidense Jennifer Harbury, esposa del desaparecido.

En concreto, se incluye el intercambio de correos electrónicos de funcionarios de la Casa Blanca y otros documentos que analizan cómo proceder a la petición de la letrada de que se revelaran los documentos secretos que poseyera la CIA sobre el caso.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /