SOSPECHOSO DE MATAR A POLICÍAS EN CALIFORNIA HABÍA SIDO DEPORTADO DOS VECES

El hombre de origen latino que disparó contra policías el pasado viernes 24 en Sacramento, California, y que saldó con dos oficiales muertos, había sido deportado del país en dos ocasiones.

Marcelo Márquez había sido deportado a México en 1997, tras su arresto y detención en Arizona por posesión y venta de narcóticos, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que señaló que el nombre verdadero del detenido es Luis Enrique Monroy Bracamonte, de 34 años, quien en 2001 volvió a ser deportado a México, de acuerdo a las huellas dactilares.

Monroy fue capturado el viernes junto a su esposa, Janelle Márquez Monroy, tras un operativo de seis horas y en una acción conjunta de efectivos locales y federales. El autor de los disparos mortales enfrenta cargos de asesinato, intento de asesinato y robo con violencia.

De acuerdo con autoridades, el suceso se inició cuando el agente Danny Oliver notó algo sospechoso y se aproximó al auto de Monroy, que se hallaba detenido en el estacionamiento de un local de la cadena Motel 6, en las afueras de Sacramento.

Sin motivo aparente, Monroy efectuó un disparo a bocajarro contra el agente, el cual falleció al recibir un tiro en la frente.

El otro oficial que iba con Oliver respondió a los disparos, pero Monroy logró fugarse junto a su esposa y en el transcurso de su huida Monroy hirió a un conductor y a otro oficial, además de acabar con la vida de Michael David Davis Jr., un policía del Condado Placer.

Janelle Márquez enfrenta cargos de intento de asesinato y robo con violencia.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /