Senado da luz verde a la reforma migratoria
No es un proyecto de ley perfecto pero refleja la voluntad del Senado de resolver el problema de los indocumentados.
983A.jpg
Washington DC. - El Senado aprobó la semana pasada un proyecto de ley, la mayor reforma migratoria en 20 años, que protege las fronteras de EUA y ofrece a millones de inmigrantes indocumentados la posibilidad de residencia permanente en Estados Unidos, en un inusual acuerdo senatorial bipartidista en un año electoral (elecciones generales en Noviembre) y que dá una victoria moral al presidente George W. Bush.
El proyecto del Senado, incluye fondos para la seguridad fronteriza, un nuevo programa de trabajadores temporales y una eventual apertura para la residencia y subsecuentemente la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que ya están en la nación, entre otras medidas.
El proyecto aprobado por el senado que se conoce como Martínez/Hagel, divide a los indocumentados en tres categorías:
• Quienes tienen mejores posibilidades de legalizarse son los indocumentados con más de cinco años en EUA, que se cree son 7 millones. Deben aprobar estrictas revisiones de historial criminal y de seguridad nacional, pagar hasta $3,250 en multas y cuotas, aprender inglés, pagar impuestos atrasados y colocarse al final de la fila. Es decir, podrían pasar hasta 6 años antes de que iniciaran su ruta a la legalización, porque la prioridad es para los 3.3 millones de personas que aguardan en sus países para ingresar a EUA legalmente.
• Quienes tengan más de dos años pero menos de 5 en EUA (casi 3 millones) deben ir a un puerto de entrada fronterizo y solicitar reingreso como trabajadores temporales.
• Los extranjeros sin papeles que entraron hace menos de 2 años deberán regresar a sus países de origen. Pueden intentar obtener una visa de trabajo temporaria para empleos poco calificados, pero no tendrán ningún privilegio sobre otros extranjeros que buscan los mismos trabajos.
El PTT contiene 200 mil visas H2C anuales y al cabo de cuatro años los trabajadores podrían solicitar su ajuste migratorio por sí mismos.
La legislación crea un programa especial de trabajadores temporarios ("trabajadores invitados") para un millón y medio de trabajadores agrícolas, que también podrían obtener residencia permanente legal posteriormente si cumplen los requisitos necesarios.
Asímismo aumenta la cantidad de visas H1-B para trabajadores calificados de 65,000 a 115,000 por año, a partir del 2007.
Un aspecto preocupante del plan es que quienes hayan empleado documentos falsos, no pueden solicitar la legalización.
Por otra parte, el proyecto autoriza la construcción de una cerca con triple muro en casi 600 kilómetros de largo en la frontera con México y la instalación de barreras para impedir el cruce ilegal en vehículos en otros 800 kilómetros de la misma frontera. También autoriza el empleo de 1,000 nuevos agentes de Patrulla Fronteriza este año 2006 (lo cual eleva a 3,000 la cifra de nuevos agentes previstos para el presente año), y duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos 5 años que actualmente es de 11,300.
La legislación ordena a empleadores y subcontratistas utilizar un banco de datos electrónico para verificar si sus trabajadores están o no autorizados a trabajar (presentes y futuros), aumenta las multas máximas por contratar indocumentados a $20,000 por cada trabajador, y establece penas de cárcel por la repetición del delito.
“Este proyecto protege la frontera, atiende las necesidades económicas de nuestra nación y aborda el tema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos,” dijo el coautor del documento base del proyecto, Mel Martínez, senador republicano de Florida.
Pero para el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, ese no fue “un día para celebrar”. Señaló: “Ganamos una gran batalla, pero no la guerra” porque el plan puede desbaratarse en la negociación con la Cámara Baja. “Tenemos que señalar que se están formando nubes negras en el horizonte”, advirtió.
Reid instó al presidente Bush a convertirse en el típico héroe de películas de acción y rescatar la reforma integral en el proceso de negociación con los representantes.
El proyecto emprenderá ahora el arduo camino hacia una armonización con la propuesta de la Cámara de Representantes, que aprobó el proyecto HR4437, medida mucho más conservadora y que adelanta una tenaz oposición al proyecto del Senado.
La Cámara Baja, que aprobó en diciembre ese proyecto HR4437 basado más bien en posiciones partidistas, se limita sólo ha hacer cumplir la ley en la frontera. También considera como delincuentes a los inmigrantes que estén en Estados Unidos sin autorización y a los empleadores que les den trabajo en esas condiciones. No tiene disposición alguna sobre trabajadores temporales ni legalización de indocumentados.
Fuentes legislativas esperan que todo el proceso de gestión conciliadora legislativa entre senadores y representantes, culmine antes del 28 de julio en que el Congreso entra en receso por todo el mes de agosto.
Algunos expertos en el tema como Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dudan de la posibilidad de que se puedan conciliar las versiones de las dos cámaras. “Vamos a tener de cinco a seis meses más de lucha tremenda en este Congreso para ver el resultado”, vaticinó Sharry.
Por otra parte, la coalición bipartidista que mantuvo con vida al acuerdo y los grupos pro inmigrantes, reconocen que el proyecto del Senado no es perfecto y que hubo que hacer concesiones para incluir un programa de legalización que divide a los indocumentados en tres categorías, lo que algunos consideran inoperable y propenso al fraude.
Se calcula que de 8 millones a 9 millones podrían legalizarse, aunque algunos consideran esa cifra poco realista por los estrictos requisitos que contempla el lenguaje del proyecto.
Previo a la aprobación del plan por el Senado, la atención y los esfuerzos se centraron en convencer al liderazgo republicano de la Cámara Baja de apoyar la reforma integral que Bush desea, desarrollando un plan de legalización “ganada” y un programa de trabajadores temporales (PTT).
Pero hasta ahora la Cámara de Representantes no parece dispuesta a ceder a planes de legalización que considera son “amnistías disfrazadas” o a un PTT.
Otro punto preocupante es una enmienda aprobada del senador demócrata de New Mexico Jeff Bingaman, que impone un tope de 650 mil visas anuales para quienes puedan regularizar su situación a través de un empleador. La enmienda no está clara y que en los próximos días se conocerán los detalles del proyecto.

PROVISIONES DE LOS PROYECTOS DEL SENADO Y CÁMARA
Principales provisiones de los proyectos aprobados por separado por el Senado y la Cámara de Representantes sobre inmigración:

PROYECTO DEL SENADO:
• Permite a los inmigrantes indocumentados que han estado en Estados Unidos durante 5 años o más continuar viviendo en el país, continuar trabajando y eventualmente convertirse en residentes permanentes y ciudadanos luego de pagar por lo menos $3,250 en multas y costos administrativos e impuestos retroactivos, y aprender inglés.
• Requiere a inmigrantes ilegales de entre 2 y 5 años a desplazarse a algún punto de entrada en la frontera y llenar una solicitud de retorno.
• Exige a quienes están menos de 2 años en Estados Unidos salgan del país.
• Ordena la deportación de inmigrantes ilegales convictos de un delito mayor o 3 delitos menores al margen del tiempo que hayan permanecido en Estados Unidos.
• Crea un programa especial de trabajadores temporales para un estimado de 1.5 millones de trabajadores agrícolas, que también pueden obtener residencia permanente legal.
• Abre un cupo de 200,000 visas para trabajadores temporales al año.
• Autoriza la construcción de una triple cerca en 600 kilómetros (370 millas) y más barreras para vehículos en 800 kilómetros (500 millas) de la frontera con México de 3,200 kilómetros (2000 millas).
• Autoriza la contratación adicional de 1,000 agentes de patrulla fronteriza este año, para un total adicional de 3,000 agentes este año.
• Agrega 14,000 agentes fronterizo hacia el año 2011 a la actual fuerza de 11,300 agentes.
• Autoriza la construcción de centros de detención para los inmigrantes arrestados.
• Requiere que empleadores y subcontratistas usen un banco de datos electrónico para verificar el estatus legal de sus nuevas contrataciones. El sistema debe estar listo en 18 meses.
• Si un empleador contrata a un indocumentado la multa será de hasta $20,000 por trabajador y encara la posibilidad de prisión por reincidencia.
• Retrasa en 17 meses, hasta el 1 de junio de 2009, el requisito de que los ciudadanos estadounidense que reingresen al país después de cruceros o visitas cortas a Canadá y México muestren su pasaporte o tarjeta de identificación electrónica.
• Declara al inglés idioma oficial de Estados Unidos.
• Incrementa el número de visas H1-B para trabajadores altamente capacitados, de 65,000 a 115,000 al año, a partir de 2007. Los trabajadores con ciertos grados académicos avanzados no estarían sujetos de esos topes, que podrían incrementarse en hasta 20% dependiendo de la demanda laboral.
• Limita la presencia por razones de servicio de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México a 21 días.
• Permite a otros países participar en el programa de excepción de visas, que elimina el requisito de visado para visitar Estados Unidos. Ese programa está actualmente vigente sólo con 27 países, mayormente europeos.

PROYECTO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES (HR4437):
• No tiene provisión para la residencia legal o ciudadanía de los inmigrantes ilegales. No tiene tampoco un programa de trabajadores temporales.
• Convierte la presencia ilegal en Estados Unidos en un delito e incrementa las penas para los inmigrantes que entren por primera vez al país.
• Convierte en delito dar ayuda, alentar, dirigir o inducir a una persona a entrar o intentar entrar o permanecer en Estados Unidos ilegalmente.
• A partir de 6 años, todos los empleadores deben usar una base de datos para verificar los números de seguro social de sus empleados.
• Incrementa las penas máximas para empleadores de trabajadores ilegales de $10,000 actuales a $40,000 por violación y establece prisión de hasta 30 años para los reincidentes.
• Requiere detención obligatoria para todos los inmigrantes ilegales que no provengan de México arrestados a su entrada a Estados Unidos o en las fronteras terrestres o marítimas.
• Establece sentencias obligatorias para el contrabando de inmigrantes ilegales y por reingresar ilegalmente a Estados Unidos luego de la deportación.
• Convierte en una causal de deportación el manejar borracho.
• Dispone la construcción de una doble cerca en hasta 1,150 kilómetros (700 millas) de la frontera con México.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /