ALGUNAS VERDADES Y FALSEDADES SOBRE EL VOTO LATINO EN LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO 2014
9854A.jpg

A pesar de las conclusiones que algunos han sacado prematuramente respecto al voto latino del martes 4 de noviembre, las cifras más confiables señalan que aún cuando los latinos tenían menos entusiasmo por ambos partidos, los que salieron a votar no se prefirieron significativamente a los republicanos aunque se alejaron un poco de los demócratas y muchos, simplemente, no salieron a votar.

LOS LATINOS EN GENERAL VOTARON MÁS POR REPUBLICANOS: Esta afirmación se repitió en muchos medios con base en un artículo del New York Times, a su vez basado en la encuesta nacional que las grandes cadenas de TV americanas hacen en cada elección. Esa encuesta es notoriamente problemática a la hora de medir el voto latino y sus resultados han sido cuestionados –y equivocados en más de una elección.

EL VOTO LATINO AUMENTÓ RESPECTO A 2010. En cantidad, probablemente es correcto, porque cada año que pasa hay más latinos que pueden votar. Pero lo que importa realmente es el porcentaje: ¿votaron más en relación al resto de la población? Aún no hay cifras exactas y es preciso hacer análisis más precisos sobre el voto por para saberlo.

EL VOTO LATINO NO IMPORTÓ MUCHO EN ESTA ELECCIÓN. Hay razones para pensar que sí importó, pero por su ausencia, falta de entusiasmo y movilización en estados clave o confusión respecto a ciertos candidatos.

LOS LATINOS MOSTRARON MENOS ENTUSIASMO HACIA DEMÓCRATAS. Mientras los latinos que votaron mantuvieron un mayor apoyo a los candidatos demócratas (con excepción de los cubanos en Florida), el entusiasmo hacia el partido demócrata era menor que otras elecciones y esto se reflejó en un apoyo menor al de las tres elecciones anteriores  (alrededor de 65 a 69% vs. más del 70% en elecciones anteriores). También 36% de latinos opinó que al partido demócrata no le importa mucho o a veces es hostil hacia la comunidad latina.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /