LATINOS CON MÁS TIEMPO EN EEUU SON MÁS PROPENSOS A PADECER DIABETES
LA PREVALENCIA ENTRE LOS DE DESCENDENCIA MEXICANA ES DE 18.3%
9855A.jpg

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a gran parte de la población en EEUU. Los latinos registran mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas, pero dos nuevos estudios revelaron que la enfermedad varía de acuerdo con las etnias e incluso los años de residencia en Estados Unidos.

Ambos estudios destacaron el impacto de estos factores al hacer notar que en el pasado la mayoría de los estudios han visto a estas personas como un grupo único y no como poblaciones diferentes.

De acuerdo con los autores de los estudios, “las diferencias en la prevalencia en diabetes y obesidad se enmascaran cuando se combina a todos estos individuos en un grupo único”.

Los alcances de esta revelación resultan significativos porque 17% de la población de Estados Unidos o más de 53 millones de personas son de origen latino. La Oficina del Censo proyecta que en 2050, una de cada tres personas viviendo en el país pertenecerá a la minoría latina.

Los estudios encontraron una aguda diferencia entre puertorriqueños, mexicanos, cubanos y aquellos que provienen de Centro y Sudamérica en cuanto a la prevalencia de la diabetes, al igual que un índice bajo de concientización sobre el mal, su control y atención médica.

En términos generales los estudios encontraron que la prevalencia de diabetes, tanto la diagnosticada como la no diagnosticada, entre todos los grupos en el latino fue de 16.9% en hombres y mujeres, comparado con 10.2% en personas no latinas de raza blanca.

Empero, al hacer comparaciones entre los diferentes grupos étnicos latinos de forma individual, los estudios encontraron que la prevalencia pasó de 18.3% entre los de descendencia mexicana hasta 10.2% entre quienes provienen de Sudamérica.

Entre los latinos de origen dominicano y puertorriqueño se reveló que la prevalencia de la enfermedad es de 18.1%, en tanto que entre los centroamericanos es de 17.1% y de 13.4% entre aquellas de origen cubano.

La prevalencia aumenta drásticamente con la edad aunque con notables diferencias de género, ya que ésta rebasa el 50% entre las mujeres latinas menores de 70 años de edad, en tanto que entre los hombres entre los 70 y 74 años de edad es de 44.3%.

Los estudios mostraron que las probabilidades de que los latinos desarrollen diabetes tipo 2 aumentan además conforme las personas tengan más tiempo viviendo en Estados Unidos, sumando a esto, factores como niveles de educación y acceso a cuidado médico.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /