LATINOS CON MÁS TIEMPO EN EEUU SON MÁS PROPENSOS A PADECER DIABETES
LA PREVALENCIA ENTRE LOS DE DESCENDENCIA MEXICANA ES DE 18.3%
9855A.jpg

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a gran parte de la población en EEUU. Los latinos registran mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas, pero dos nuevos estudios revelaron que la enfermedad varía de acuerdo con las etnias e incluso los años de residencia en Estados Unidos.

Ambos estudios destacaron el impacto de estos factores al hacer notar que en el pasado la mayoría de los estudios han visto a estas personas como un grupo único y no como poblaciones diferentes.

De acuerdo con los autores de los estudios, “las diferencias en la prevalencia en diabetes y obesidad se enmascaran cuando se combina a todos estos individuos en un grupo único”.

Los alcances de esta revelación resultan significativos porque 17% de la población de Estados Unidos o más de 53 millones de personas son de origen latino. La Oficina del Censo proyecta que en 2050, una de cada tres personas viviendo en el país pertenecerá a la minoría latina.

Los estudios encontraron una aguda diferencia entre puertorriqueños, mexicanos, cubanos y aquellos que provienen de Centro y Sudamérica en cuanto a la prevalencia de la diabetes, al igual que un índice bajo de concientización sobre el mal, su control y atención médica.

En términos generales los estudios encontraron que la prevalencia de diabetes, tanto la diagnosticada como la no diagnosticada, entre todos los grupos en el latino fue de 16.9% en hombres y mujeres, comparado con 10.2% en personas no latinas de raza blanca.

Empero, al hacer comparaciones entre los diferentes grupos étnicos latinos de forma individual, los estudios encontraron que la prevalencia pasó de 18.3% entre los de descendencia mexicana hasta 10.2% entre quienes provienen de Sudamérica.

Entre los latinos de origen dominicano y puertorriqueño se reveló que la prevalencia de la enfermedad es de 18.1%, en tanto que entre los centroamericanos es de 17.1% y de 13.4% entre aquellas de origen cubano.

La prevalencia aumenta drásticamente con la edad aunque con notables diferencias de género, ya que ésta rebasa el 50% entre las mujeres latinas menores de 70 años de edad, en tanto que entre los hombres entre los 70 y 74 años de edad es de 44.3%.

Los estudios mostraron que las probabilidades de que los latinos desarrollen diabetes tipo 2 aumentan además conforme las personas tengan más tiempo viviendo en Estados Unidos, sumando a esto, factores como niveles de educación y acceso a cuidado médico.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /