LA MENSTRUACIÓN ES EL TABÚ QUE EXCLUYE A LAS MUJERES EN INDIA
LAS NIÑAS UTILIZAN TRAPOS O PEDAZOS DE SÁBANAS RECICLADAS QUE DEBEN LAVAR A ESCONDIDAS
9856A.jpg

La India es un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.

Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita. Muchos hindúes creen que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.

Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos o pedazos de sábanas recicladas que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período. De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones. Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.

Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades en la India, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.

Estudios recientes muestran que estas prácticas tan comunes entre las mujeres indias son una seria amenaza contra la salud. 

Para Anshu Gupta, fundadora de la ONG Goonj, dice el problema radica en que el tema se ha convertido en un “problema de mujeres”. “Esto no es un problema de mujeres. Es un tema humano que hemos aislado. Necesitamos que las personas salgan de esta cultura de silencio y vergüenza. Necesitamos romperla” indica Gupta.

Goonj es una de las organizaciones que trata de difundir información en 21 de los 30 estados de India, relacionada con la menstruación, realizando campañas educativas para desmontar los mitos existentes. La organización también está produciendo toallas sanitarias baratas, hechas con material reciclado, para ayudar a ese 70% de mujeres en India que no tienen cómo comprar productos higiénicos y seguros.

Hay otros programas que están promoviendo activamente cambios para desmontar el tabú acerca de la menstruación.

Una de ellas es Menstrupedia, que en su página web recibe 100.000 visitas mensuales, y administrada por cuatro indias, cuyo objetivo es “destruir mitos y malentendidos sobre la menstruación”. Para ello utilizan libros y caricaturas donde presentan orientaciones sobre la pubertad, la menstruación y el aseo personal.

Es difícil ser una mujer de escasos recursos en India. Y no va a ser distinto en el corto plazo. Sin embargo, progresivamente las mujeres han comenzado a tomar las riendas de sus propias vidas.

Muchas de ellas ya no se quedan encerradas en sus casas cuando tienen el período. Deciden seguir con su vida normal, en el trabajo o sus estudios. Pero lo más importante, es que han comenzado a hablar del tema sin sentirse avergonzadas.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /